miércoles, 28 de julio de 2010

UN DEBATE INTERESANTE: LA TAUROMAQUIA


A margen del resultado que se ha obtenido, en estos meses, y especialmente en las últimas semanas presenciamos un acalorado debate entre los partidarios y lo retractores de las corridas de toros. Me ha llamado especialmente la atención, lo apasionado de las intervenciones, lo evidente de la manipulación de la clase política y especialmente las barbaridades que se han llegado a decir.

Nuevamente nos encontramos con una realidad que divide a la sociedad y pone de manifiesto que casi en la mayoría de los casos, las posturas ya están tomadas y son inamovibles, argumentese lo que sea, parece que no se está dispuesto a escuchar, no se es capaz de entrar en la lógica del oponente para comprenderlo.

He escuchado el esfuerzo de personas conocedoras a fondo de cada postura, haciendo malabares para no descalificar la postura contraria, he escuchado formas muy sutiles de insultar o ironizar, ciertamente los defensores de los animales se les toma por idealistas, desubicados y hasta patéticos. He escuchado hasta amenazas no muy veladas.

Ciertamente son dos lenguajes y dos universos muy distintos. La tauromaquía habla de lidiar, orgullo, lance, casta, valor, símbolo, belleza. Mientras que el lenguaje de los defensores de los derechos de los animales, es de asesinar, crueldad, sufrimiento, sanguinario, ética.

Es difícil resumir cuál es el fondo de la cuestión ¿ética o estética?

Mientras escribo este artículo yo mismo tengo la tentación de mostrar sesgo hacia la opción que más me simpatiza, pero prefiero no hacerlo, si eso es posible ¿lo es?

Más importante me parece el mecanismo y el proceso que se ha dado. Una iniciativa popular, un grupo de ciudadanos se organiza y, ejerciendo su deber y su derecho, y mediante instancias democráticas ha conseguido llevar su protesta y su desacuerdo al Parlamento, a sus gobernantes para que esta moción se debata. Es un ejemplo a seguir, cuántas cosas realmente importantes que los administradores del poder han olvidado merecerían un movimiento similar y más contundente. Ojala tomemos notas y aprendamos a defender nuestros derechos, nuestras ideas, nuestros valores, lo que es un proyecto de sociedad.


Al margen de su postura, se sentiría usted capaz de analizar todas los argumentos a favor y en contra y, sobre todo, ser capaz de juzgar el peso real y el valor de los argumentos.


- La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria.
- Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas orientales. Excomulgarla sería menospreciar esta componente tan especial de la cultura española.
+ Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos. La tradición no justifica la crueldad.
- Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria.
+ Esto no es un argumento válido. El hecho de que existan situaciones peores no justifica una situación en sí negativa.
- La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.
+ El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura.
- Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de ‘virilidad’ (machismo).
+ Que esta tradición contenga también otros aspectos, no disminuye su crueldad.
- Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.
+ Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.
-Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.
+ Fiestas religiosas no deben ser usadas para reducir a los animales a un simple símbolo.

- Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en esa lucha.
+ Es pretencioso ponerse en el puesto de Dios y disponer así del destino de los animales.
- Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.
+ A ningún animal le interesa ser criado para sufrir.
- Los toros forman una parte importante de la industria turística española.
+ La mayoría de los turistas va a los toros sólo por curiosidad y sale de la plaza disgustada. Los toros son una mala publicidad para España.
- Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España.
+ Es absurdo identificar a España con una sola tradición. Muchos de los mismos españoles están en contra de los toros, porque no les gusta identificarse con ella. Podríamos darle la vuelta al asunto: el que quiere a España, desea la abolición de este escándalo nacional.

Por último, uno de los argumentos que más me ha hecho pensar es que si la crueldad tiene una definición muy clara y distinta, por qué se puede diferenciar entre la dirigida al hombre o al animal, cuando de lo que se trata es del sujeto que la realiza. Para que exista crueldad tiene que haber un ser humano que la ejerza.

¿Es lícito pensar? ¿o no lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario