domingo, 11 de julio de 2010

LA LECCION DEL EQUIPO ESPAÑOL DE FUTBOL


A pesar que existen muchas razones para considerar el fútbol como una forma más que tiene el sistema mercantil de imponernos necesidades y distraernos de las cosas esenciales y de los auténticos problemas de la sociedad; en estos días es difícil sustraerse a la euforia y el entusiasmo que genera la participación de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.
Por eso me atrevo a subrayar algunas enseñanzas positivas que se puedes sacar en medio de toda la locura y manipulación mediática.

Quisiera recordar y rescatar el entusiasmo, como un valor necesario para la vida social, especialmente porque se trata de un sentimiento, que se contagia, una persona entusiasta realmente es necesaria para cualquier proyecto, y más aún para un proyecto social. También en época de crisis necesitamos recuperar el entusiasmo como antesala del coraje que requiere enfrentarse a nuevas situaciones, a los cambios.

En este sentido lo mejor de la competición y el deporte es que cada partido nos permite enfrentarnos a un nuevo reto, que es una oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos, aunque en muchos casos también puede ser lo contrario, sacar lo peor, si no sabemos centrarnos en el objetivo de una competición. La vida es un gran desafío, y la sociedad es un reto constante por construir y realizar un proyecto. Por eso considero una gran enseñanza el proyecto de la selección de fútbol, es un proyecto que se ha realizado a través de años, que ha requerido de personas que no han llegado hasta el final, pero que en su momento hicieron un aporte sin el cual no se llegaría a dónde se quiere llegar.

Del mismo modo la capacidad de sacrificarse por el proyecto, esto no es nada fácil, menos en una sociedad tan competitiva y dentro de un proyecto tan competitivo como el fútbol, es realmente loable el compañerismo entre futbolistas tan distintos y procedentes de diferentes equipos, ciertamente ayuda mucho el que pertenecen a generaciones que han coincidido en las categorías inferiores de la selección española y han sabido ganar títulos, pero aún así es encomiable porque la vida en activo de los futbolistas es bastante corta y eso influye en que tengan la necesidad de competir para asegurarse el máximo de rendimiento de su carrera. Quien sabe administrar bien su carrera no tendría que pasar luego apuros económicos, es bueno saber que los héroes siempre son seres humanos normales, con las limitaciones de todos, y eso es el gran valor de saber reconocer su oportunidad de hacer algo grande. Y en esto está la humildad, ser capaz de reconocer la propia limitación y sin embargo encarar una responsabilidad de hacer algo grande e importante a pesar de ello, Este grupo de jóvenes están demostrando una gran madurez, una gran humanidad y esto los pone por encima de las cuitas económicas, ya que la mayoría de estos futbolistas ya no tiene nada que demostrar para ser considerado de primera categoría.

Buena suerte, ya que siempre hay mucho de esta en una final a un solo partido, pero vosotros ya habéis puesto todo de vuestra parte para que la suerte os sonría, pero todos han de reconocer que al margen del resultado ya habéis dado una gran lección a esta sociedad en un momento muy importante. Gracias.



¡Buenos días y buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario