miércoles, 28 de julio de 2010
UN DEBATE INTERESANTE: LA TAUROMAQUIA
A margen del resultado que se ha obtenido, en estos meses, y especialmente en las últimas semanas presenciamos un acalorado debate entre los partidarios y lo retractores de las corridas de toros. Me ha llamado especialmente la atención, lo apasionado de las intervenciones, lo evidente de la manipulación de la clase política y especialmente las barbaridades que se han llegado a decir.
Nuevamente nos encontramos con una realidad que divide a la sociedad y pone de manifiesto que casi en la mayoría de los casos, las posturas ya están tomadas y son inamovibles, argumentese lo que sea, parece que no se está dispuesto a escuchar, no se es capaz de entrar en la lógica del oponente para comprenderlo.
He escuchado el esfuerzo de personas conocedoras a fondo de cada postura, haciendo malabares para no descalificar la postura contraria, he escuchado formas muy sutiles de insultar o ironizar, ciertamente los defensores de los animales se les toma por idealistas, desubicados y hasta patéticos. He escuchado hasta amenazas no muy veladas.
Ciertamente son dos lenguajes y dos universos muy distintos. La tauromaquía habla de lidiar, orgullo, lance, casta, valor, símbolo, belleza. Mientras que el lenguaje de los defensores de los derechos de los animales, es de asesinar, crueldad, sufrimiento, sanguinario, ética.
Es difícil resumir cuál es el fondo de la cuestión ¿ética o estética?
Mientras escribo este artículo yo mismo tengo la tentación de mostrar sesgo hacia la opción que más me simpatiza, pero prefiero no hacerlo, si eso es posible ¿lo es?
Más importante me parece el mecanismo y el proceso que se ha dado. Una iniciativa popular, un grupo de ciudadanos se organiza y, ejerciendo su deber y su derecho, y mediante instancias democráticas ha conseguido llevar su protesta y su desacuerdo al Parlamento, a sus gobernantes para que esta moción se debata. Es un ejemplo a seguir, cuántas cosas realmente importantes que los administradores del poder han olvidado merecerían un movimiento similar y más contundente. Ojala tomemos notas y aprendamos a defender nuestros derechos, nuestras ideas, nuestros valores, lo que es un proyecto de sociedad.
Al margen de su postura, se sentiría usted capaz de analizar todas los argumentos a favor y en contra y, sobre todo, ser capaz de juzgar el peso real y el valor de los argumentos.
- La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria.
- Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas orientales. Excomulgarla sería menospreciar esta componente tan especial de la cultura española.
+ Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos. La tradición no justifica la crueldad.
- Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria.
+ Esto no es un argumento válido. El hecho de que existan situaciones peores no justifica una situación en sí negativa.
- La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.
+ El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura.
- Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de ‘virilidad’ (machismo).
+ Que esta tradición contenga también otros aspectos, no disminuye su crueldad.
- Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.
+ Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.
-Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal. El toro representa el mal.
+ Fiestas religiosas no deben ser usadas para reducir a los animales a un simple símbolo.
- Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en esa lucha.
+ Es pretencioso ponerse en el puesto de Dios y disponer así del destino de los animales.
- Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.
+ A ningún animal le interesa ser criado para sufrir.
- Los toros forman una parte importante de la industria turística española.
+ La mayoría de los turistas va a los toros sólo por curiosidad y sale de la plaza disgustada. Los toros son una mala publicidad para España.
- Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España.
+ Es absurdo identificar a España con una sola tradición. Muchos de los mismos españoles están en contra de los toros, porque no les gusta identificarse con ella. Podríamos darle la vuelta al asunto: el que quiere a España, desea la abolición de este escándalo nacional.
Por último, uno de los argumentos que más me ha hecho pensar es que si la crueldad tiene una definición muy clara y distinta, por qué se puede diferenciar entre la dirigida al hombre o al animal, cuando de lo que se trata es del sujeto que la realiza. Para que exista crueldad tiene que haber un ser humano que la ejerza.
¿Es lícito pensar? ¿o no lo es?
miércoles, 21 de julio de 2010
Verano, viajando en el tren y ...Seguro que no es usted psicologo
- No cielo , no puedo ir. Me resulta imposible, pero imposible, hoy no puedo ir a casa. Lo siento. Dícelo a los niños.
- (...)
- Ya, Ya. Pero qué quieres ¿quieres que deje el trabajo y me ponga a buscar otro ahora? ¿Es eso lo que quieres? Pues explícaselo a los niños . Que su padre se va ahora a otra ciudad a trabajar. Vamos Javier y yo ¿te acuerdas?
- (...)
- ¡Que no, cielo! ¡Que tengo que trabajar! ¡Cómo te lo tengo que decir!
- Oiga, cállese de una vez. Deje ya de montar el numerito.
- Eh, Cállese usted. No es nadie cielo. Javier que está aquí y me hace bromas. Te llamo más tarde, ahora tengo que hablar con Javier. Adiós.
- Usted viaja solo y yo no me llamo Javier, a mi no me meta en sus líos conyugales.
- ¿Cómo que no le meta? ¡si acaba de meterse en mi conversación con mi mujer!
- Pero si es usted quien lleva todo el viaje radiando su vida, que además que yo que tengo la desgracia de viajar a su lado lado, el resto de los viajeros del vagón ya saben que le está poniendo los cuernos a su mujer, , hombre.
- ¿Pero que dice? ¿Cómo se atreve a meterse en mi vida?
- Pero si es usted el que nos mete a todos en la suya. sólo falta que nos cuente lo que va a hacer con ella. Ya sabemos todos aquí que se va a ver con Celiita.
- ¡Pero cómo se atreve!
- No ¿cómo se atreve usted? fue usted el que llamó por teléfono y habló a voces con esa Celita, no es uqe yo haya heccho averiguaciones.
- ¿Pero y eso a usted que le importa?
- Eso digo yo, qué me importa. Por qué me tengo yo que enterar de sus miserias. O de sus alegrías, que yo ahí no me meto.
- Y dice que no se mete... Estará usted pensando que soy un crápula, claro. Un mal marido, un mal padre.
- Yo no me atrevo a pensar nada de quien no conozco. Pero es que usted, tiene unas conversaciones, menudas. Y además habla a voces.
- Ya es que no me doy cuenta, tengo la voz fuerte, como mi padre. los hombres de mi familia son así. Un poco brutos, muy fogosos, no sé si me entiende.
- Ya me he hecho una idea.
- ¿Y entonces ¿Que le parece? lo que acaba de oír.
- Por favor, me pone usted en un compromiso.
- No, si ya veo que es usted una persona educada. Y que tiene usted razón, es razonable. Por eso se lo pregunto.
- Pues, mire, no sé que decirle. Si es usted feliz y también lo es su mujer, sus hijos y Celita..., no tengo nada que objetar.
- Hombre, visto así. No sé que decirle. Ahora al hablar con usted me ha venido como un bajón. Visto así desde fuera como lo hace usted, no me veo muy bien.
- Yo qué quiere que le diga...
- Claro, ya ha dicho usted bastante. Con Celita lo paso muy bien, es la verdad. Pero, claro, luego está lo otro, la casa de uno... Pues me ha puesto usted en un apuro, como delante de un espejo.
- Oiga, que yo nopretendo ser espejo de nadie, que cada uno... Pero, mire, ya llegamos, se acabo el viaje.
- Espere deme su teléfono antes de marchar, que su consejo es valiosísimo. ¿Es psicólogo?
- Soy callista, pero no sé el numero de memoria. Dejémoslo, que ya hemos llegado.
- Pero usted hágame una llamada y así ya me queda el número grabado.
- Es que se me acabó la batería. Bueno, nos despedimos. Encanatado. Y que lo pase bien usted y su amiga. Y su mujer y sus hijos.
- No, si ahora ya sé me corto la meada. Disculpe que hable así. ¿Seguro que no es usted psicólogo?
Suso de Toro
(Adaptación de E. Cárdenas)
domingo, 18 de julio de 2010
ES EL DIA DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD: ¡ NELSON MANDELA!
<
Comparezco ante vosotros no como profeta, sino como humilde servidor. Vosotros y vuestros sacrificios heroicos me han permitido estar hoy aquí delante de vosotros y por lo tanto, los años que me queden de vida, estarán en vuestras manos». Estas fueron las primeras palabras que pronunció un envejecido Nelson Mandela, nada más salir de la cárcel el 11 de febrero de 1990, hoy justo hace 20 años. A las 16:20 horas cruzaba por última vez el umbral de la prisión de Victor Verster, a 60 kilómetros de Ciudad del Cabo, vestido de gris, apoyado en el brazo de su esposa Winnie y saludando con el puño en alto a la multitud que le esperaba... tras 27 años encerrado.
Inmediatamente después se dirigía a la plaza The Grand Parade, en el centro de Ciudad del Cabo, donde más de medio millón de personas esperaba, en un ambiente de celebración, para escuchar el primer discurso del hombre que simbolizaba las aspiraciones negras y debía llevar a Sudáfrica al final de la segregación racial: «Hoy, la mayoría de los surafricanos, negros y blancos, han reconocido que el apartheid no tiene futuro y por lo tanto debe ser abolido con el esfuerzo y la lucha de todos, para de esa manera poder alcanzar la tan ansiada paz y prosperidad».
Durante los primeros años de la década del 50 Mandela desempeñó un importante papel en la resistencia contra los desalojos de las Zonas Oeste y contra la introducción de la Educación Bantú. También tuvo una importante participación en la divulgación de la Carta de la Libertad aprobada por el Congreso del Pueblo en 1955.
a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkxuSCUHywLkEz6Ie0GDI-uNHhO1oe-l9D7l2_RhhOf7Jzkn-Ut03O6379A6SI6mCHOni-0C9OYrlwdxduZQIL9ck4FdmlVtA-rJcIAWFZttXBvjKuXpl0B7lhw1ZrMI5Grw_sxSAty0w/s1600/mandela211.jpg">
A finales de los 50, Mandela centró su atención en la lucha contra la explotación de los trabajadores, las leyes de pases, la incipiente política de los bantustanes y la segregación de las universidades abiertas. Muy temprano Mandela había llegado a la conclusión de que la política de los bantustanes era una farsa política y un absurdo económico. Predijo, con triste acierto, que sobrevendría un programa de desalojos masivos, persecuciones políticas y terror policial. Sobre la segregación de las universidades, señaló que la amistad y armonía inter-racial que se forjaba mediante la interrelación y asociación de los diversos grupos raciales en las universidades mezcladas constituían una amenaza directa para la política del apartheid y baasskap (sumisión a los amos), y que el cierre de las universidades a los negros pretendía eliminar esa amenaza.
A lo largo de toda la década del 50, Mandela fue víctima de varias formas de represión. Se le proscribió, detuvo y encarceló. Durante casi toda la segunda mitad de la década fue uno de los acusados en el gigantesco Juicio por Traición, lo cual afectó seriamente no sólo su trabajo como abogado sino también su trabajo político. Después de la Masacre de Sharpsville en 1960, el ANC fue declarado ilegal y Mandela fue encarcelado.
En 1961 El Juicio por Traición se desplomó en momentos en que Sudáfrica avanzaba hacia la adopción de una constitución republicana. Habiéndose ilegalizado el ANC, la dirección comenzaba a organizarse en la clandestinidad. Nelson Mandela surgió como la figura principal en esta nueva etapa de la lucha. En marzo de 1961, por iniciativa del ANC, 1400 delegados se reunieron en Pietermaritburg para una Conferencia de Todos los Africanos. El orador principal fue Nelson Mandela. En un impresionante discurso retó al régimen del apartheid a que convocara una convención nacional representativa de todos los sudafricanos para entre todos redactar una nueva constitución sustentada en principios democráticos. De lo contrario, advertía, obligaría a la mayoría (los negros), a celebrar la próxima inauguración de la República con una huelga general de masas. De inmediato pasó a la clandestinidad para dirigir la campaña. Aunque la respuesta al llamado fue menor de lo que Mandela esperaba, recibió considerable respaldo a lo largo y ancho del país. La reacción del gobierno fue realizar la mayor movilización militar desde la guerra, y la República nació en medio del temor y la aprehensión.
Mandela fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel. Mientras cumplía esta sentencia, en el juicio de Rivonia se le acusó de sabotaje. Las declaraciones de Mandela ante el tribunal durante este proceso son clásicos en la historia de la resistencia contra el apartheid, y han inspirado a todos. Su histórico alegato concluye con las siguientes palabras:
He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuere preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.
Mandela fue condenado a cadena perpetua y comenzó su encarcelamiento en la célebre Prisión de Robben Island, prisión de máxima seguridad ubicada en una pequeña isla a 7 Km de las costas de Ciudad del Cabo. En abril de 1984 fue trasladado a la Prisión Pollsmoor en Ciudad del Cabo, y en diciembre de 1988 fue trasladado a la Prisión Víctor Vester cerca de Paarl, de donde posteriormente fue puesto en libertad. Durante su encarcelamiento, Mandela reiteradas veces rechazó ofrecimientos de sus carceleros de reducir su sentencia a cambio de que aceptara la política de los bantustanes reconociendo la independencia de Transkei y accediendo a asentarse allí. En la década del 80 Mandela rechazó nuevamente un ofrecimiento de libertad a cambio de renunciar a la violencia. Su respuesta: "Los prisioneros no pueden asumir contratos. Sólo pueden negociar los hombres libres."
El 11 de febrero de 1990 Mandela fue puesto en libertad, y se entregó por entero a luchar por alcanzar los objetivos que se habían propuesto él y sus compañeros casi cuatro décadas antes. En 1991, durante la primera conferencia nacional del ANC celebrada en Sudáfrica después de décadas de proscripción, Nelson Mandela fue electo Presidente del ANC, mientras que su compañero y amigo de toda la vida, Oliver Tambo, fue electo Presidente Nacional de la organización.
Nelson Mandela nunca ha flaqueado en su consagración a la democracia, la igualdad y la instrucción. Pese a terribles provocaciones, nunca ha respondido con racismo a los actos de racismo. Su vida ha sido ejemplo, para Sudáfrica y para el mundo; Para todos los oprimidos y desposeídos, para todos los que se oponen a la opresión y la desposesión.
Por una vida que simboliza el triunfo del espíritu humano por sobre la inhumanidad de unos hombres hacia otros, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de todos los sudafricanos que tanto sufrieron y sacrificaron por lograr la paz en nuestra tierra.
Comparezco ante vosotros no como profeta, sino como humilde servidor. Vosotros y vuestros sacrificios heroicos me han permitido estar hoy aquí delante de vosotros y por lo tanto, los años que me queden de vida, estarán en vuestras manos». Estas fueron las primeras palabras que pronunció un envejecido Nelson Mandela, nada más salir de la cárcel el 11 de febrero de 1990, hoy justo hace 20 años. A las 16:20 horas cruzaba por última vez el umbral de la prisión de Victor Verster, a 60 kilómetros de Ciudad del Cabo, vestido de gris, apoyado en el brazo de su esposa Winnie y saludando con el puño en alto a la multitud que le esperaba... tras 27 años encerrado.
Inmediatamente después se dirigía a la plaza The Grand Parade, en el centro de Ciudad del Cabo, donde más de medio millón de personas esperaba, en un ambiente de celebración, para escuchar el primer discurso del hombre que simbolizaba las aspiraciones negras y debía llevar a Sudáfrica al final de la segregación racial: «Hoy, la mayoría de los surafricanos, negros y blancos, han reconocido que el apartheid no tiene futuro y por lo tanto debe ser abolido con el esfuerzo y la lucha de todos, para de esa manera poder alcanzar la tan ansiada paz y prosperidad».
Durante los primeros años de la década del 50 Mandela desempeñó un importante papel en la resistencia contra los desalojos de las Zonas Oeste y contra la introducción de la Educación Bantú. También tuvo una importante participación en la divulgación de la Carta de la Libertad aprobada por el Congreso del Pueblo en 1955.
a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkxuSCUHywLkEz6Ie0GDI-uNHhO1oe-l9D7l2_RhhOf7Jzkn-Ut03O6379A6SI6mCHOni-0C9OYrlwdxduZQIL9ck4FdmlVtA-rJcIAWFZttXBvjKuXpl0B7lhw1ZrMI5Grw_sxSAty0w/s1600/mandela211.jpg">
A finales de los 50, Mandela centró su atención en la lucha contra la explotación de los trabajadores, las leyes de pases, la incipiente política de los bantustanes y la segregación de las universidades abiertas. Muy temprano Mandela había llegado a la conclusión de que la política de los bantustanes era una farsa política y un absurdo económico. Predijo, con triste acierto, que sobrevendría un programa de desalojos masivos, persecuciones políticas y terror policial. Sobre la segregación de las universidades, señaló que la amistad y armonía inter-racial que se forjaba mediante la interrelación y asociación de los diversos grupos raciales en las universidades mezcladas constituían una amenaza directa para la política del apartheid y baasskap (sumisión a los amos), y que el cierre de las universidades a los negros pretendía eliminar esa amenaza.
A lo largo de toda la década del 50, Mandela fue víctima de varias formas de represión. Se le proscribió, detuvo y encarceló. Durante casi toda la segunda mitad de la década fue uno de los acusados en el gigantesco Juicio por Traición, lo cual afectó seriamente no sólo su trabajo como abogado sino también su trabajo político. Después de la Masacre de Sharpsville en 1960, el ANC fue declarado ilegal y Mandela fue encarcelado.
En 1961 El Juicio por Traición se desplomó en momentos en que Sudáfrica avanzaba hacia la adopción de una constitución republicana. Habiéndose ilegalizado el ANC, la dirección comenzaba a organizarse en la clandestinidad. Nelson Mandela surgió como la figura principal en esta nueva etapa de la lucha. En marzo de 1961, por iniciativa del ANC, 1400 delegados se reunieron en Pietermaritburg para una Conferencia de Todos los Africanos. El orador principal fue Nelson Mandela. En un impresionante discurso retó al régimen del apartheid a que convocara una convención nacional representativa de todos los sudafricanos para entre todos redactar una nueva constitución sustentada en principios democráticos. De lo contrario, advertía, obligaría a la mayoría (los negros), a celebrar la próxima inauguración de la República con una huelga general de masas. De inmediato pasó a la clandestinidad para dirigir la campaña. Aunque la respuesta al llamado fue menor de lo que Mandela esperaba, recibió considerable respaldo a lo largo y ancho del país. La reacción del gobierno fue realizar la mayor movilización militar desde la guerra, y la República nació en medio del temor y la aprehensión.
Mandela fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel. Mientras cumplía esta sentencia, en el juicio de Rivonia se le acusó de sabotaje. Las declaraciones de Mandela ante el tribunal durante este proceso son clásicos en la historia de la resistencia contra el apartheid, y han inspirado a todos. Su histórico alegato concluye con las siguientes palabras:
He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuere preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.
Mandela fue condenado a cadena perpetua y comenzó su encarcelamiento en la célebre Prisión de Robben Island, prisión de máxima seguridad ubicada en una pequeña isla a 7 Km de las costas de Ciudad del Cabo. En abril de 1984 fue trasladado a la Prisión Pollsmoor en Ciudad del Cabo, y en diciembre de 1988 fue trasladado a la Prisión Víctor Vester cerca de Paarl, de donde posteriormente fue puesto en libertad. Durante su encarcelamiento, Mandela reiteradas veces rechazó ofrecimientos de sus carceleros de reducir su sentencia a cambio de que aceptara la política de los bantustanes reconociendo la independencia de Transkei y accediendo a asentarse allí. En la década del 80 Mandela rechazó nuevamente un ofrecimiento de libertad a cambio de renunciar a la violencia. Su respuesta: "Los prisioneros no pueden asumir contratos. Sólo pueden negociar los hombres libres."
El 11 de febrero de 1990 Mandela fue puesto en libertad, y se entregó por entero a luchar por alcanzar los objetivos que se habían propuesto él y sus compañeros casi cuatro décadas antes. En 1991, durante la primera conferencia nacional del ANC celebrada en Sudáfrica después de décadas de proscripción, Nelson Mandela fue electo Presidente del ANC, mientras que su compañero y amigo de toda la vida, Oliver Tambo, fue electo Presidente Nacional de la organización.
Nelson Mandela nunca ha flaqueado en su consagración a la democracia, la igualdad y la instrucción. Pese a terribles provocaciones, nunca ha respondido con racismo a los actos de racismo. Su vida ha sido ejemplo, para Sudáfrica y para el mundo; Para todos los oprimidos y desposeídos, para todos los que se oponen a la opresión y la desposesión.
Por una vida que simboliza el triunfo del espíritu humano por sobre la inhumanidad de unos hombres hacia otros, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de todos los sudafricanos que tanto sufrieron y sacrificaron por lograr la paz en nuestra tierra.
lunes, 12 de julio de 2010
Una buena noticia: SON DE LOS NUESTROS
¡Qué bueno es el deporte cuando sirve para transmitir valores humanos!
¡Qué bueno es cuando el que triunfa no es un ídolo sino un grupo, un equipo con un sueño común!
¡Qué bueno es que el talento y las cualidades extraordinarias sean conducidos por un hombre sensato, humilde... sabio!
¡Qué bueno es cuando se respeta al rival, y no se sube el tono para afirmarse!
¡Qué bueno es tener una selección que da una lección de sencillez, buenos modos y buena educación!
¡Qué bueno es sentirse orgulloso de hacer algo grande para alegrar a muchos, para animar a un pueblo dolido!
¡Qué bueno es cuando en el autobús de las estrellas un joven síndrome de down se abraza brilla por la acogida de todos!
¡Qué bueno es que lo más parecido a una super estrella es un chico de un pueblo de Castilla, que triunfa en Catalunya y es querido por todos!
¡Que bueno es que la gente deje sus cómodos sofás y su pantallas 3D para juntarse con otros en el espacio común del pueblo!
¡Qué bueno es ver llorar de emoción y consolarse a un futbolista del Madrid con uno del Barça!
¡Qué bueno es que la gente salga a la calle a gritar de alegría, a sentirse feliz y a soñar con lo que puede lograr cuando cree junto con otros, cuando se hace fuerte en lo común, cuando necesita abrazar al desconocido!
¡Qué bueno es que la rutina de la sociedad de mercado se rompa por unas personas que consiguen imponer su estilo y su fuerza humana!
¡Qué bueno es que un niño lloré de emoción por que sus héroes son chicos de su barrio, de su ciudad, de su país, del deporte que tanto le gusta!
¡Que bueno es cuando el deporte y la competición se hacen escuela de vida!
domingo, 11 de julio de 2010
LA LECCION DEL EQUIPO ESPAÑOL DE FUTBOL
A pesar que existen muchas razones para considerar el fútbol como una forma más que tiene el sistema mercantil de imponernos necesidades y distraernos de las cosas esenciales y de los auténticos problemas de la sociedad; en estos días es difícil sustraerse a la euforia y el entusiasmo que genera la participación de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.
Por eso me atrevo a subrayar algunas enseñanzas positivas que se puedes sacar en medio de toda la locura y manipulación mediática.
Quisiera recordar y rescatar el entusiasmo, como un valor necesario para la vida social, especialmente porque se trata de un sentimiento, que se contagia, una persona entusiasta realmente es necesaria para cualquier proyecto, y más aún para un proyecto social. También en época de crisis necesitamos recuperar el entusiasmo como antesala del coraje que requiere enfrentarse a nuevas situaciones, a los cambios.
En este sentido lo mejor de la competición y el deporte es que cada partido nos permite enfrentarnos a un nuevo reto, que es una oportunidad de sacar lo mejor de nosotros mismos, aunque en muchos casos también puede ser lo contrario, sacar lo peor, si no sabemos centrarnos en el objetivo de una competición. La vida es un gran desafío, y la sociedad es un reto constante por construir y realizar un proyecto. Por eso considero una gran enseñanza el proyecto de la selección de fútbol, es un proyecto que se ha realizado a través de años, que ha requerido de personas que no han llegado hasta el final, pero que en su momento hicieron un aporte sin el cual no se llegaría a dónde se quiere llegar.
Del mismo modo la capacidad de sacrificarse por el proyecto, esto no es nada fácil, menos en una sociedad tan competitiva y dentro de un proyecto tan competitivo como el fútbol, es realmente loable el compañerismo entre futbolistas tan distintos y procedentes de diferentes equipos, ciertamente ayuda mucho el que pertenecen a generaciones que han coincidido en las categorías inferiores de la selección española y han sabido ganar títulos, pero aún así es encomiable porque la vida en activo de los futbolistas es bastante corta y eso influye en que tengan la necesidad de competir para asegurarse el máximo de rendimiento de su carrera. Quien sabe administrar bien su carrera no tendría que pasar luego apuros económicos, es bueno saber que los héroes siempre son seres humanos normales, con las limitaciones de todos, y eso es el gran valor de saber reconocer su oportunidad de hacer algo grande. Y en esto está la humildad, ser capaz de reconocer la propia limitación y sin embargo encarar una responsabilidad de hacer algo grande e importante a pesar de ello, Este grupo de jóvenes están demostrando una gran madurez, una gran humanidad y esto los pone por encima de las cuitas económicas, ya que la mayoría de estos futbolistas ya no tiene nada que demostrar para ser considerado de primera categoría.
Buena suerte, ya que siempre hay mucho de esta en una final a un solo partido, pero vosotros ya habéis puesto todo de vuestra parte para que la suerte os sonría, pero todos han de reconocer que al margen del resultado ya habéis dado una gran lección a esta sociedad en un momento muy importante. Gracias.
¡Buenos días y buena suerte!
sábado, 10 de julio de 2010
Epopeya "historica" en España del famoso deporte llamado fútbol
Mañana es la gran final, un acontecimiento calificado de “histórico” Qué pasará, toda la sociedad está convulsionada, las muestras de entusiasmo se mezclan con el fanatismo y la histeria. Me preocupa si las cosas no salen como se espera, o si por el contrario, se consigue el resultado previsto –cosa que creo muy evidente y que deseo-, no se sepa conducir o administrar debidamente. Si no se ha tenido una experiencia en Triunfos tan excepcionales, se puede disparar el desmadre, la improvisación y el aprovechamiento por parte de intereses mezquinos. Todo es bueno y maravilloso en su justa medida. Creo sinceramente que es bueno lo que nos está pasando como sociedad, justamente en una época de crisis económica y desempleo, pero dejemos pensar a nuestra razón para que ayude a nuestro corazón a ser feliz, es decir, pensemos y disfrutemos racionalmente y en su justa medida, esta “epopeya histórica del famoso deporte llamado fútbol”.
Llegar a una final ya es un motivo de fiesta, esta selección merece un aplauso aunque no consiga ganar. Es un gran ejemplo de integración trabajo en equipo, de entusiasmo y colectividad, una ilusión grande y trabajo cotidiano y sacrificado.
Sin embargo, no por eso, hay que olvidar que el futbol como la mayoría de los deportes ha sido absorbido por el mercado y convertido en un negocio. Que si bien los jugadores profesionales son personas, y la mayoria sino todos, grandísimas personas, así como el cuerpo técnico. Todos ellos recibirán una compensación económica inimaginable para lo que es un sueldo mínimo; y que muchas empresas como las televisiones y las fabricas de banderas y camisetas, se llenarán de ganancia, muchas veces sin mejorar en nada la situación de sus trabajadores. Pero aún así nos emocionamos con la selección, pero no perdamos la medida de la realidad ¡Viva la selección, tenemos la mejor selección del mundo!! Pero tambien queremos un mundo y una vida más digna, tenemos una gran tarea por hacer en la sociedad, tengamos también esa elusión y ese entusiasmo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)