martes, 4 de noviembre de 2008

y la Reina... dicen que dijo...


Las declaraciones de las personas públicas tienen una repercusión importante, pero a veces creo que estas polémicas sólo benefician a quienes quieren desviar la atención de las cosas realmente importantes. La situación de la gente en esta crisis del sistema.
Yo creo que la reina tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero la publicación de su pensamiento plantea un dilema:
O ha sido manipulada por la autora del libro, miembro numeraria del Opus Dei, lo cual parece inverosimil ante las medidas de seguridad que suele tomar la Casa Real.
O por otra parte, esto sirve para poner de manifiesto que los símbolos que representan a una nación o estado, como todo en la historia, debe ir evolucionando. La Monarquía por su naturaleza es una estructura conservadora de la sociedad, su evolución histórica pone en evidencia su significado. Sin embargo, en la España Contemporanea, ha cumplido una función señalada, especialmente en un momento histórico muy delicado, la restauración de la Democracia.
Pero el debate que parece que se inicia es el de saber si a futruro tiene que seguir funcionando en su papel, si la gente se siente representada en este símbolo. Y seguramente es posible que muchas personas empiecen aplantearse preguntas incómodas que nadie querra reponder para no ser políticamente incorrecto. No lo sé, solo me viene a la mente la famosa frase ¡el rey a muerto, viva el rey!

¡Buenas tardes... y buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario