lunes, 10 de noviembre de 2008

Estados Unidos no es América



Puede parecer una cuestión de términos que no hay que darle demasiada importancia, sin embargo a fuerza de repetirse y darse por supuesto se está convirtiendo en una realidad geopolítica.

Con motivo de la elección de Barak Obama y todo el proceso electoral hemos escuchado hablar de la democracia "en América", el presidente "américano" y que "los américanos" han demostrado. Esto nos margina a todos los demás paisea americanos. Los américanos somos también los bolivianos, haitianos, cubanos, ecuatorianos y más de 34 países distintos con nuestra historia y nuestra cultura, y nuestro peso en la política mundial.

Cada vez que recordamos esto parece que se trata de una reinvindicación pasada de moda, pero no es así, porque justamente se trata de que Estados Unidos debe recuperar su fama de País interesante y potencia mundial sin necesidad de anular a los países de millones de ciudadanos. Mças aún Norteamerica está formada por tres países, Canada, EE.UU. y México.

Para superar este leguaje dominante e imperialista, pensemos si Italia o Francia de autodenominara Europa, y que a nivel de las relaciones internacionales y los medios de comunicación se identificara a Berlusconi como el lider de Europa, o los franceses como los auropeos por antonomasia.
Latinoamerica es américa, el ciudadano ecuatoriano que busca trabajo en España es tan americano como Obama, Bush o McCain.

Esperamos que no se siga con este grave error, tal como le ha occurrido al mismo Presidente Zapatero, que en su entusiasmo por saludar el triunfo del candidato demócrata, ha ignorado a todos los países con quien España mantiene vinculos histórico por lo que se ha venido a llamar Hispanoamerica.

¡Buenos diías y... buena suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario