miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Celebrar la muerte? ¿demostración de "poder"? ¿triunfo de la "tortura"?




Elegir un titular,saber como presentar una noticia, un acontecimiento, es una elección comprometida, es una opción,es una forma de tomar partido. Creo que este caso es especialmente ejemplar para comparar y comprender las distintas formas de presentar la noticia y por tanto, las opciones e ideologías que hay detrás.
"Bin Lader ha sido muerto" "...ha sido asesinado", "...fue ejecutado", "... se defendió", "... estaba desarmado", "...se trata de justicia, se trata de venganza".


Creo que la elección no es nada indiferente, ni mucho menos inocente, son importantes las palabras legidas ya que generan opinión y conducen la mirada hacia determinado aspecto de la realidad y predisponen una forma de interpretarla.

Por eso quisiera incidir justamente en los títulares menos discutidos, para que podamos pensar, y formarnos nuestro propio juicio, sin demasiada manipulación.
"El mundo no es más seguro ahora" que han acabado con Osama Bin Lader, puede ser que en los próximos años incluso sea más peligroso, porque el terrorismo internacional y la yihad no existe solamente por este lider islamista extremista, es una historia larga que quizás deberíamos conocer.

Es lamentable que queriendo minimizar la repercusión mediática, al menos eso se afirma, se hayan hecho tan mal las cosas, más parece el capítulo de una serie militar norteamericana de frecuente repetición en las televisiones españolas. Es probable que el culebrón de la muerte del terrorista más buscado no haya hecho nada más que empezar. Seguramente la realidad superara a la ficción, pero no será tan bonita.

Más terribles aún me parecen las declaraciones del jefe de la CIA que afirma que los informes que condujeron a dar con Bin Lader se obtuvieron bajo tortura ("técnicas reforzadas de interrogatorio". Seria oportuno preguntar a cuántos inocentes se tuvo que torturar para dar con aquellos que si podían dar datos. Es algo que seguramente no sabremos. Khalid Sheik Mohammed, detenido por su implicación en los atentados del 11 de setiembre y que permanece en Guantánamo, KSM, como se le conoce en medios de la inteligencia estadounidense, fue sometido al ahogamiento 183 veces antes del 2005, según ha reconocido el propio gobierno.

Es importante saber que Bin Lader fue un instrumento muy importante, algunos afirman que llegó a ser una creación de la propia CIA en su esfuerzo por debilitar y derrotar a la antigua URSS en su guerra en Afganistan. Su mayor colaborador de aquel entonces se volvió luego su peor pesadilla.

Es necesario sentir compasión por las personas que puedan sentirse más seguras, más protegidas, por un gobierno que es capaz de usar cualquier método para conseguir fines no muy claros, para fomentar una dinámica de venganza, y en nombre de la que se llama a sí misma, la sociedad de la libertad, la cuna de la verdadera democracia.

En el mundo, los que teníamos esperanzas que la llegada del presidente Barak Obama iniciase un tiempo nuevo y diferente, nos sentimos decepcionados, porque el poder y el sistema se impone por encima de las personas, y lo que nos deja aún más indefensos, ante los llamados Valores del mundo occidental, es que sea un Premio Nobel de la Paz, quien haya sido el gestor de tan contradictorio acontecimiento. Para terminar sólo puedo afirmar que mi sensación es que el mundo es menos seguro para los de siempre.

¡Buenos días y buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario