viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevo terremoto en Chile, en la zona norte



SANTIAGO DE CHILE.- Un nuevo sismo de magnitud 6,3 grados en la escala Richter sacudió la tarde de ayer 4 de marzo el norte de Chile, cinco días después de que un poderoso terremoto y tsunamis devastaron el centro y sur del país sudamericano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud preliminar de 6,3 para el movimiento telúrico cercano a Antofagasta, con una profundidad de 88 kilómetros y con epicentro a unos 87 kilómetros al este-noreste de Calama.

Chile, juntamente con Perú y Bolivia se encuentran en una zona altamente sísmica, debido a la presencia de la llamada Placa de Nazca, que constituye una de las zonas últimas en la configuración de la superficie de la Tierra. La Cordillera de los Andes es la más clara muestra de que se trata de un continente joven y aún en formación. En consecuencia, el terremoto en Chile no ha causado más víctimas porque a pesar de todo es un país que vive concierte de esta amenaza. Realmente resulta muy sorprendente el numero de pérdidas humanas en relación con la magnitud del terremoto, que ha sido más fuerte que el de Haití o el de indonesia que se cobro más de doscientas mil vidas humanas.





El gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional del próximo domingo al martes por las víctimas del sismo y maremoto del sábado pasado, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario