jueves, 4 de marzo de 2010

Más de 16 mil voluntarios se han movilizado para recolectar y clasificar las donaciones



La mayoría son jóvenes estudiantes de secundaria y universitarios que han aprovechado el retraso en el ingreso a clases. En tanto, un gran número de profesionales está a la espera de viajar a las zonas afectadas en las próximas semanas.

Equipo Vida Ciencia Tecnología

El movimiento que ha generado el voluntariado en el país es quizás la réplica más reconfortante de todas las que han seguido al terremoto del sábado pasado. Las estimaciones de los organismos que coordinan esta ayuda hablan de más de 16 mil personas que se han acercado a brindar una mano; eso, sin considerar a los voluntarios que trabajan de forma permanente con cada una de estas instituciones.

El grueso lo componen estudiantes de secundaria y universitarios, como cuenta María José Parada, encargada del centro de acopio que Un Techo para Chile ha instalado junto al Hogar de Cristo en el Colegio San Ignacio de El Bosque.

Allí, desde las ocho de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche, es posible ver a una marea de jóvenes recolectando, clasificando y embalando ropa, comida y otros utensilios. Sólo desde este lugar ya han salido más de diez camiones al sur.

Desde allí también se coordina a los voluntarios desplegados en los supermercados Lider y la cadena Mall Plaza: su misión es pedirles a los clientes, al entrar, que compren alimentos no perecibles y elementos de aseo para que los donen al salir.

Loreto Martínez, directora ejecutiva zonal centro del Hogar de Cristo -que ha reclutado a más de 5 mil voluntarios en todo Chile-, cuenta que se han despachado 32 toneladas de alimentos para abastecer a los trece comedores habilitados en las cuatro regiones más afectadas.

Caritas Santiago está reuniendo los apoyos a través de parroquias y colegios de iglesia. Unos siete mil voluntarios participan en la recolección y las ayudas se están canalizando por medio de las mismas parroquias ubicadas en las zonas afectadas. Ayer partieron los primeros cuatro camiones con 10 toneladas de ayuda a Talca, según cuenta Marta Grez, subdirectora de la entidad.

Todas las instituciones están sorprendidas por el nivel de convocatoria que ha generado este desastre. "Llega mucha gente con ansias de ayudar e intentamos cubrir todas esas ganas, evitando que se entorpezca el trabajo", dice María José Parada.

"En este tipo de situaciones siempre hay tanto interés por participar que se producen descoordinaciones. Pero en este caso veo una coordinación más allá de la esperable. Es bien bonito e impresionante que organizaciones como Caritas, Un Techo Para Chile y el Hogar de Cristo trabajen juntas en un frente común", agrega Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Sin ir más lejos, él mismo viajaba anoche a la zona afectada junto con Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.

Si bien en estos días gran parte del trabajo de voluntariado se ha centrado en recolectar y clasificar las donaciones, hay otro grupo de personas que espera partir hacia las zonas afectadas.

Así, por ejemplo, además de los 3 mil socios activos que la Cruz Roja Chilena posee en el país -y que ya trabajan entregando primeros auxilios-, existe una lista de inscritos (a través del mail comunicaciones@cruzroja.cl) que serán destinados a diferentes labores, una vez que se termine de hacer un catastro de las necesidades en cada zona, como explica Silvia Santander, directora de comunicaciones.

De manera similar, la Fundación para la Superación de la Pobreza está movilizando a la zona unos 100 profesionales de Servicio País más 500 voluntarios de sus programas. La idea, explica Jordán, es que este equipo dé un apoyo más permanente a la "reconstrucción del tejido social y económico" de las comunidades afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha habilitado en su sitio web ( www.minsal.cl ) un link donde profesionales y técnicos de la salud pueden inscribirse para cooperar con los equipos y establecimientos de salud de las zonas afectadas. Hasta ayer contaban con 500 inscritos.

"Hay mucha gente con problemas, y uno es un privilegiado por estar bien. Como no puedo viajar a ayudar a la gente al sur, ésta es una alternativa".

GONZALO NEIRA (17)
INSTITUTO NACIONAL

"El día del terremoto no imaginé que su impacto fuera tan grande. Entonces decidí hacer algo. Llegué el martes a colaborar; está todo bien organizado".

MARÍA NIEVES PEREIRA (23)
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

"Comencé a ayudar el lunes con otros amigos. Soy dirigente scout y ésta ha sido una buena experiencia. Es cansador, pero vale la pena".

IGNACIO HELMKE (20)
UNIVERSIDAD CATÓLICA

"Por la tele vi que quedó la embarrada y no podía quedarme sin hacer nada. La próxima semana entro al colegio y ya no voy a poder ayudar mucho".

ANDREA PIZARRO (16)
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES DE ALAMEDA
Al rescate de los animales

Un centenar de voluntarios de grupos ecologistas acudirá mañana a la zona de catástrofe para ayudar a los animales domésticos que quedaron vagando al perder a sus dueños.

"Ellos son tan víctimas como nosotros y se están muriendo de hambre, ¡esto es urgente!", dice Alejandra Cassino, directora de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, CEFU.

Más información en la página http://sach.bligoo.cl o a través del correo sosanimalchile@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario