viernes, 24 de abril de 2009

Reflexiones para mirar al PARO directamente a los ojos






Es una noticia muy desalentadora y conflictiva para nuestra realidad. El paro sigue creciendo y ante esta realidad deseperante para millones de personas que dependen de su trabajo para sobrevivir no hay medidas paliativas, ni indices, ni declaraciones que puedan atenuar su impacto y su significado concreto en el dia a dia. Para comprender mejor esta terrible situación es necesario considerar que hasta hace unos mese, diez, veinte, se prometía y se creaba empleo.

Sin embargo, la realidad es más compleja de lo que suponemos, pero como ciudadnos de a pie solamente comprendemos una cosa, estoy sin trabajo y mi vida es una tragedia. Y eso es lo que quiero solucionar, luego podrán venir discusiones, pero yo tengo que trabajar.
es así como se cumple uno de los principios de esta sociedad, el trabajo como medio de obtener dinero, es principal y casi determinante medio de integración social, es decir, de sentirse y efectivamente estar dentro de esta sociedad. Sin embargo, ¿este principio es incuestionable? ¿no será que lo que necesita cambiar es esta perpectiva? Una sociedad que presume de los valores en los que se cimienta, libertad, democracia, etc. pero que en la practica condena al ser humano, a los hombres y mujeres que forman parte de ella a ser unicamente piezas productivas, útiles, que cuando no cumplenn esa función mo tienen otra. Más aún lo más irracional es que muchas de las personas que están en el paro, no solo pueden trabajar y quieren hacerlo, sino que serían muy provechosas para la sociedad en su conjunto, en cambio otras personas, otras piezas que estan insertas en el sistema, no solo cumplen una función o tarea aparente, sino que la medida de su productividad (sueldo) es excesivo, lo cual significa que irracionalmente su función es miol veces más valorada que la de otro, lammense asesores, inversores, consejeros, autoridades, etc.
En estos momentos de angustias para muchas personas que no tienen empleo, no sirve de consuelo ninguna reflexión pero al menos quienes lo conservan, segura,mente por azar más que por méritos deberiamos reflexionar si este sistema del que formamos parte y que jutificamos muchas veces con nuestra indiferencia no es más que una lotería controlada por quienes se han erigido en administradores de las riquezas del mundo. Me pregunto que diría yo si fuera un financista, mi visión sería loar las ventajas y beneficios del sistema. Pero lo que quiero defender e invitar es que no basta con quejarnos, hay que pensar y plantearnos la búsqueda de sentido de todo esto que estamos viviendo, porque seguramente que si salimos de esta nos volvera a tocar, o nos afectara más que esta vez. Porque en realidad los que son vulnerables, lo son en este sistema, haya crisis o no.

Buenos dias y ¡buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario