martes, 7 de abril de 2009

EL CULTO A LOS LIDERES POLITICOS



Hemos saludado desde este blog el advenimiento de una nueva época con la elección de Barak Obama que seguramente marcara una época de nueva esperanza para el mundo. Sin embargo, en estos días, con motivo de las cumbres de los países más poderososo (ricos, en desarrollo, o potencias mundiales, vaya denominaciones que se ponen de modo)asistimos a una escenificación un poco lamentable de ostentación de poder. No sabemos bien si las medidas que han tomado serán efectivas o se quedaran en puro libreto propagandistico. Todos se felicitan y quieren hacerse una foto con una estrella mediática, que es en lo que han convertido al Presidente de EEUU, Barak Obama. Los medios hablan de Obamanía. Pero lo que nos quieren vender es un poco más de lo mismo, un salvador que arreglara las cosas, para que no se nos vaya a ocurrir que las cosas seguirán igual.
Es realmente patético asistir al circo mediático que se ha montado, intentando distraer de los verdaderos problemas. En medio de este trajín de noticias e imagenes babilónicas, escuché una entrevista a un profesor de economía de una universidad de España, que hizo un análisis realista, con un uso claro de los términos, y concluyó que lo que tanto se pondera como un acuerdo histórico, como una refundación del sistema mundial, comparándose con la fundación de la ONU o las Conferencias de Varsovia(final de la Segunda Guerra), es en realidad una declaración de buenas intenciones, posibles recomendaciones y acuerdos muy generales que están muy lejos de traducirse en medidas concretas que beneficien a los ciudadanos de a pie y a los pobres que más sufren la crisis.

Llama la atención que una de las medidas que parece ser muy concreta y es la que tiene como objetivo erradicar los paraisos fiscales que existen como Suiza, Andorra, Costa Rica, etc.,esconde algo que no se dice mucho y es que han sido siempre un espacio requerido y necesario para el sistema, ya que no son los ciudadnos los que suelen llevar su dinero a paraisos fiscales, se trata sencillamente que cuando son tantas y tan grandes las ganacias de los asesores finacieros y todos los que controlan el sistema que empobrece a gran parte del mundo, ya no es posible mantenerlo como un escondite o refugio para esconder el enriquecimiento no tanto ilegal sino inmoral de los que viven acumulando millones que mantienen la situación de pobrezaa de millones seres en este mundo.
Espera y quiero contribuir a que se tenga un poco de sentido crítico y empecemos a dar muestras de movilización social, que es la única opción de base que nos queda y que todavía no salir de su letargo. Ciertamente nadie , ni los gobernantes, ni los poderosos, van a resolver los asuntos que son el futuro de nuestra sociedad...


¡Buenas noches y Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario