sábado, 25 de abril de 2009

LA CRISIS INSOLIDARIA














Lamentablemente todo indica que la crisis económica va a continuar. Nadie sabe cuánto tiempo va a durar, escuchamos y escucharemos voces que dirán que empezamos a salir, o que hasta el 2011 no se acabará, y en estos plazos, es legítimo sospechar que también se utilece el mantener o no el estado de crisis para poder seguir controlando el sistema o beneficiandose de la situación que genera, através de las ayudas a cajas y bancos o para exigir medidas en contra de los derechos de los trabajadores.

Por otra parte todo lo que se dice o se deja de decir en los medios de comunicación y por los políticos está saturado de intereses partidistas, personales y por lo tanto muchas veces mezquino. Es decir los que padecmos la crisis tenemos poca información fidedigna de la realidad que nos toca vivir. En realidad respecto de la economía y su funcionamiento los ciudadanos no hemos estado informados cabalmente y ns hemos acostumbrado simplemente a quedarnos con la información de nuestras cuentas como único referente de dicha situación. Pero no es tarde para exigir que se nos informe, y si como a veces parece, no tienen ni idea de lo que va a pasar también que nos lo digan. Lo que realmente ayudaría mucho en estos momentos es que los partidos se pusieran de acuerdo mediante un pacto para que con la crisis no se haga política partidista, no se utice para descalificar al contrario y todos gobiero, oposición y partidos autonómicos apoyaran conjuntamente a la sociedad en esta coyuntura, pero lamentablemente si con el gran problema del terrorismo no se ha logrado, a pesar de los intentos, menos se hará con la crisis cuando les parece una panacea para el circo de las descalificaciones. De tanto descalificarse ya nadie con algo de sentido común se cree nada, y encima, parece que se impone lo de "calumnia, calumnia, que algo queda".

Otra advertencia clara que aporta estasituación es que los ciudadanos debemos tomar conciencia que somos y seremos nosotros los que cargaremos con el peso de la crisis. Los trabajadores y los pequeños empresarios, y todos los que vivimos de nuestro trabajo pagaremos esta crisis. Ningún empresario financista, asesor, consejero, va a permitir que se toque en lo más mínimo suss ganacias y el ritmo de vida. Y los ciudadanos lo habiamos aceptado así, cad año las grandes empresas se quejaban cuando no lograban el objetivo de aumentar cierto porcentaje de ganacia, respecto del año anterior, y empezaban a cuestionar la viabilidad de dicha empresa y se amenazaba con cerrar, por que en este sistema en el que vivimos y por el que apostamos, toda actividad económica que no aumenta año a año sus ganacias es considerada no rentable. Es absolutamente imposible para estos "entes" pensar en que se pueda mantener una empresa sin que tenga que ganar mucho más cada año. ¿por qué?



Por último esta sociedad se basa en el individualismo y una de nuestras tragedias es lo poco organizada que estan los ciudadanos y por eso son más manipulables por los poderes económicos y políticos, por lo tanto la ley que se va a imponer, porque ya es la que rige, es la de "sálvese quien pueda" y nos vamos a encontrar com complicaciones en la vida social, como será la delincuencia, la violencia y básicamente la ley del más fuerte. Por eso queremos invita a una reflexión un llamado a la solidaridad, no lo hicimos en época de bonanza económica, pues ahora tenemos la oportunidad de plantearnos una alternativa más humana a nuestro modo de ser ciudadanos, a nuestro modos de ser persona. No permitamos que la crisis nos quite tambien la dignidad y el respeto de ser personas. Es una oportunidad de salir fortalecidos de esta mala época.

Buenos días y ¡buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario