sábado, 21 de febrero de 2009

NO LLEGAMOS, EL MAR NOS TRAGO A POCOS METROS DE ESO QUE LLAMAN EUROPA, PERO OTROS LO CONSEGUIRAN...



Nuevamente la muerte es el destino de los hombres y mujeres de África que arriesgaron todo por la esperanza de una vida mejor en la vieja Europa, que los rechaza, los encarcela, los devuelve. Esta vez ha sido el mar quien hizo el trabajo sucio.
Una embarcación con inmigrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias, en la costa occidental africana, se fue a pique debido al fuerte oleaje que azotaba la zona, dejando 19 ahogados, informaron las autoridades el lunes.


Entre los fallecidos hay una niña de ocho años y al menos cuatro personas permanecen todavía desaparecidas, precisó un responsable de Salvamento Marítimo. La embarcación hundida tenía una longitud de apenas cinco metros.

Todos los años miles de africanos intentan llegar ilegalmente por mar a España, puerta de la Unión Europea, en busca de mejorar su situación económica.

El cayuco varado, que al parecer procedía de Marruecos, fue avistado a última hora del domingo cerca de la isla de Lanzarote. En ese momento, varios ciudadanos se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los extranjeros con ayuda de otros barcos.

"Cuando llegamos ahí vimos a los supervivientes y cadáveres flotando", explicó Aníbal Betancourt, un joven que tomó parte en el rescate, a la Cadena Ser. "No hay palabras. Ellos gritaban. El barco se hundía y ellos se agarraban".

Algunos políticos acusan del efecto llamada a quienes quieren garantizar ciertos derechos elementales de los llamados inmigrantes, pero en realidad no existe el efecto llamada, lo que existe es el "efecto Huida". Porque no existe mayor impulso para arriegar topdo lo que se tiene, la vida, en un viaje cruel y peligroso hacia un destino incierto. Pero el hambre es más fuerte, la miseria, la marginación la falta de futuro, cuando van a comprender los que controlan el poder que por mas barreras que pongan, tendrían que matar el impulso humano de la vida, de querer de desear, de amar, si porque de lo que se trata es de personas que desean un futuro con alguna oportunidad, porque aman a sus seres queridos y quieren conseguir algo más para ellos. Acaso no se entiende que apesar de la crisi de la vieja europa, de su actual miseria y bancarrota, de los programas y leyes de rechazo vejación de las personas de fuera, aún sigue siendo para millones de personas un viaje al Dorado, al paraíso que les puede dar una oportunidad de vivir, que cruel es la vida, que difícil comprender el mundo desde una patera llena de adolescentes que mueren a un kilometro de tierra, quien se atreve a juzagar a familias que juntan todos sus recursos durante años y lo entregan al hijo o hija más joven con la esperanza de que tal vez el pueda cruzar esa vergonzosa muralla que hemos construido los humanos para protegernos de los que puedan amenazar nuestro cómodo e insolidario estilo de vida.


Buenas noches y ¡buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario