sábado, 21 de febrero de 2009

NO LLEGAMOS, EL MAR NOS TRAGO A POCOS METROS DE ESO QUE LLAMAN EUROPA, PERO OTROS LO CONSEGUIRAN...



Nuevamente la muerte es el destino de los hombres y mujeres de África que arriesgaron todo por la esperanza de una vida mejor en la vieja Europa, que los rechaza, los encarcela, los devuelve. Esta vez ha sido el mar quien hizo el trabajo sucio.
Una embarcación con inmigrantes que intentaban llegar a las Islas Canarias, en la costa occidental africana, se fue a pique debido al fuerte oleaje que azotaba la zona, dejando 19 ahogados, informaron las autoridades el lunes.


Entre los fallecidos hay una niña de ocho años y al menos cuatro personas permanecen todavía desaparecidas, precisó un responsable de Salvamento Marítimo. La embarcación hundida tenía una longitud de apenas cinco metros.

Todos los años miles de africanos intentan llegar ilegalmente por mar a España, puerta de la Unión Europea, en busca de mejorar su situación económica.

El cayuco varado, que al parecer procedía de Marruecos, fue avistado a última hora del domingo cerca de la isla de Lanzarote. En ese momento, varios ciudadanos se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los extranjeros con ayuda de otros barcos.

"Cuando llegamos ahí vimos a los supervivientes y cadáveres flotando", explicó Aníbal Betancourt, un joven que tomó parte en el rescate, a la Cadena Ser. "No hay palabras. Ellos gritaban. El barco se hundía y ellos se agarraban".

Algunos políticos acusan del efecto llamada a quienes quieren garantizar ciertos derechos elementales de los llamados inmigrantes, pero en realidad no existe el efecto llamada, lo que existe es el "efecto Huida". Porque no existe mayor impulso para arriegar topdo lo que se tiene, la vida, en un viaje cruel y peligroso hacia un destino incierto. Pero el hambre es más fuerte, la miseria, la marginación la falta de futuro, cuando van a comprender los que controlan el poder que por mas barreras que pongan, tendrían que matar el impulso humano de la vida, de querer de desear, de amar, si porque de lo que se trata es de personas que desean un futuro con alguna oportunidad, porque aman a sus seres queridos y quieren conseguir algo más para ellos. Acaso no se entiende que apesar de la crisi de la vieja europa, de su actual miseria y bancarrota, de los programas y leyes de rechazo vejación de las personas de fuera, aún sigue siendo para millones de personas un viaje al Dorado, al paraíso que les puede dar una oportunidad de vivir, que cruel es la vida, que difícil comprender el mundo desde una patera llena de adolescentes que mueren a un kilometro de tierra, quien se atreve a juzagar a familias que juntan todos sus recursos durante años y lo entregan al hijo o hija más joven con la esperanza de que tal vez el pueda cruzar esa vergonzosa muralla que hemos construido los humanos para protegernos de los que puedan amenazar nuestro cómodo e insolidario estilo de vida.


Buenas noches y ¡buena suerte!

miércoles, 18 de febrero de 2009

TIENE MUCHO DE CIERTO



Entre los email que nos vamos enviando por la red, me ha llegado este que parece que tiene datos interesantes, es difícil constatr que todos sean ciertos.

Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:

¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque...

¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple
de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil
un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas
comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o
cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a
20.000 dólares?

¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

¡NO TE ENTIENDO!
Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en
cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es
Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como son los impuestos por gasolina y
gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor
original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre
automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas,
impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar
un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y
municipales (tasas).

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES
por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la
abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre
tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno,
corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si
ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además
el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.

Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros
nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos
pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que
no tenemos con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo. No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en
concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres - paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos
vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que
sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se
los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:

Su pobre amigo inmigrante.

viernes, 13 de febrero de 2009

ELEANA ENGLARO el derecho a morir con dignidad





De haber aplicado el sentido común y las exigencias de una ética elemental,
no se hubiera llevado a la sociedad la absurda controversia suscitada por la situación de Eluana. Porque, a estas alturas, es casi unánime el sentir y el tratamiento que, en un caso como éste, debe seguirse.
No se trata de aplicar sin más la eutanasia, con intento de abreviar indiscriminada e inmotivadamente la vida. Ni, tampoco, de prolongarla artificialmente sean cuales sean las circunstancias.
La cuestión, en términos actuales, se resuelve desde una aplicación de la ortotanaxia, es decir, desde un conjugar e integrar con equilibrio los dos valores en conflicto: el de del derecho a la vida y el del derecho a morir dignamente. No hay más que valorar los siguientes aspectos: 1.Con ser importante, la vida no es un valor absoluto sino relativo y finito, hay un momento en que a todos se nos acaba. 2. Deber de todos es atender al enfermo, acompañarle y asistirle con todos los medios para que puedan ser aliviados sus dolores, recuperar su salud y prolongar la vida. 3. Pero, hay situaciones extremas de enfermedad y de enfermedad incurable, en que los dolores pueden ser persistentes y agudos y, además, no hay esperanza razonable de recuperación. Es entonces, cuando el enfermo demanda el derecho a morir con dignidad, se le respete y se le permita un mínimo de calidad de vida y, en consecuencia, no se le apliquen medios extraordinarios o desproporcionados que le prolonguen artificialmente la vida, la mantengan en un nivel vegetativo, al que suelen aompañar dolores físicos o psicológicos, más o menos fuertes. Sería inútil y reprobable este “uso encarnizado terapéutico”.4. No es, por lo tanto, ilícito para el mismo enfermo, familiares y médicos dejar de aplicar esas técnicas o medios, aunque con ello se abrevie la duración de la vida. Hay que respetar el derecho de la persona a morir en paz, que no es lo mismo que hacerle morir.
Este modo de pensar, aunque muchos puedan no creerlo, fue expresado con claridad por la Comisión Episcopal Pastoral de la Conferencia Episcopal Española en 1989. Dice resumidamente la persona que hace su testamento vital: “Si por enfermedad llegara a una situación irrecuperable, no se me mantenga en vida por medios desproporcionados, no se me prolongue la vida abusiva e irracionalmente, y ayúdeseme a vivir ese momento como cristino, en paz y en compañía de mis seres queridos”.
Igualmente, El Catecismo Romano en el Nª 2278 dice: “La interrupción de tratamientos médicos, onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no pretende provoca la muerte, se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen derechos legales respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente”.

Benjamín Forcano

miércoles, 11 de febrero de 2009

Zapatero dime que hay esperanzas, que superaremos la crisis


Los medios critican hoy que el Presidente tardase hasta hoy en hablar claramente de la situación que vivimos en España. Se le acusa de haber escondido la realidad, o de haber sido demasiado optimista.
Ciertamente es muy fácil criticar al presidente, y ciertamente es parte de los derechos democraticos y va con el sueldo. Sin embargo es evidente que intentar culpar de la situación al jefe de gobierno es no apuntar claramente a la realidad y equivocarnos, si bien algo se podía hacer mejor desde el equipo de gobierno. Sin embargo, no creo que para nada se pueda decir que al gobierno le conviene la situación, es más, al parecer, le va a pasar una gran factura a nivel político.
No me imagino a un presidente diciendo a sus ciudadanos, "...estamos al borde del precipicio, nos va a caer una crisis que nos costara levantarnos, vamos a sufrir el peor desempleo de la historia", y otros mensajes apocalípticos, que lamentablemente no van a estar demasiado lejos de la realidad.
Y esto creo que es el verdadero mensaje, detrás de la parafernalia de políticos y sensacionalistas medios de comunicación, de derechas y de izquierdas. La crisis nos va a sobrepasar, nadie sabe, o no quiere saber hasta donde va a llegar y lo peor cuánto tiempo va a durar.
Lamentablemente nos ha pillado desprevenidos y sin la protección social que da una ciudadanía organizada y solidaria. Ahora va a imperar el "SALVESE QUIEN PUEDA". Ojala aprendamos la lección respecto del modelo de sociedad en que vivimos. Nuestro error está en haber dejado nuestro destio en manos delos políticos que a su vez han abdicado en favor de los poderes económicos que son los que verdaderamente gobiernan el mundo, España, nuestra sociedad. Quien quier pedirle cuentas al jefe de gobierno tiene todo derecho a hacerlo, pero al final se dará cuenta que a su pesar tiene tan poco control sobre el país de gobierno que tal vez su optimismo criticado haya sido el mejor refejo de su impotencia.

Buenos días y ¡Buena suerte!

martes, 3 de febrero de 2009

"Los bancos son los salvadores de nuestra vida, los que garantizan nuestro futuro"


Realmente es sorprendente la declaración que hace el representatnte de los banca española afirmando que son ellos quienes sostienen la economía y los que evitan que la crisis vaya a peor.
Esto es una muestra clara de la soberbia y la ceguera que los financistas y gente que vive de la miseria del mundo tienen. Como se puede uno transformar en un ser humano que es capaz de decir estas cosas y quedarse tan tranquilo.
Casi me parece ridiculo tener que comentar esta afirmación, ya que caen por su peso. Es la sociedad, los ciudadanos de a pie, la gente sencilla que trabaja duramente, la que con su esfuerzo, con el sudor en casos mal recompensado, la que sustenta este sistema que permite que usted, la gente como usted amparadas en la "legalidad" de sus instituciones financieras o de crédito, se enriquece y se beneficia de una forma injusta, aunque, como he dicho, legal e incluso ejemplar y modelica para su sector.

Nos han hecho creer que cuanto mas benificio tienen las empresas (especialemnete las financieras, mejor va la econo mía y mejor va la sociedad. y este es nuestro error funcionar aceptando está premisa y tenemos la triste práctica de seguir llevando todo nuestro dinero a estas entidades y pensar, creer, casi ciegamente que allí es donde mejor lo podemos tener.

Ojalá estas alidas de tono de los empresarios y directores de los bancos nos haga reflexionar y buscar alternativas, si no las conseguimos o las inventamos, seguiremos siendo el coste, los daños colaterales del enriquecimiento de los poderes financieros que rigen ensta sociedad yaún seguimos afirmando la racionalidad de la sociedad occidental

LEA Y JUZGE POR USTED MISMO:

"Los pesos pesados de las finanzas españolas han sufrido las dentelladas de la crisis en sus cuentas consolidadas del año pasado. Por primera vez desde 2002, los beneficios anuales de las cinco grandes entidades han caído. Y con fuerza. Los 17.590 millones de euros que ganaron Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular en 2008 suponen un descenso del 19% frente a lo logrado el año anterior".

Buenos dias y ¡buena suerte!