sábado, 20 de diciembre de 2008

CORRESPONSAL DESDE PERU: es tiempo de volver


En estos días tengo la oportunidad de estar unos días en mi país de origen. Desde donde podré compartir algunas reflexiones.
La primera vivencia es la rel regreso. Cientos de latinoamericaos vuelven en estos días a sus países de origenes para pasar las fiestas de fin de año. Ciertamente es una realidad que pone en primer plano una definición de lo que es CULTURA, ya que justamente para todos los latiniamericanos la forma de comprender y situarse ante las fiestas de navidad en España, y en europa es muy diferente. Es justamente cuando todos los esfuerzos por adaptarse e integrarse son vanos ante la profunda visión arraigada del sentido de fiesta que viene desde las cultuturas ancestrales. Y este es el mayor comentario que se hace en los pasillos de los aeropuertos y los aviones. Por ejemplo, una jovencisima latinoamericana expresaba su enorme alegría al aterrizar en Cracas y anunciarse que la temperatura de la ciudad era de 29 grados, "ahora ya empiezo a sentir el ambiente de navidad", Para una persona española por el contrario, es impensable la navidad en terminos playeros o veraniegos. la cultura es lo que nos hace vivir y querer seguir viviendo.
Tambien es interesante ver como a pesar de vivir en europa, algunas personas ya muchos años, soy capaz de distinguior perfectamente la forma de vestir propia a pesar de que no setrata de prendas diferentes, es la forma de combinar, arreglarse y los colores que se suelen usar. no se como explicarlo exactamente pero es así.
Me parece realmente una vivencia profunda como en unas cuantas horas recupero una parte de mi memoria (quizás de mi vida) que ha estado como en " stand by", en invernación, y al hacerlo me siento como más inmenso, más con otros, es decir, más de aquí y de allí, conciencia amplia, más universal, intercultural.

¿Buenas noches desde el otro lado del planeta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario