jueves, 24 de julio de 2014

Una guerra encubierta y un mundo impotente: Deribo del boing 777 con 295 personas



Es algo realmenente indignante que en pleno siglo XXI suceda una tragedia de esta magnitud por la insensatez humana y el desgobierno que impera en el mundo. Un avión de pasajeros, que no tiene nada que ver con un conflicto sea derribado y no haya anadie  a quién pedirle responsabilidad por este crimen de lesa humanidad porque se trata de un crimen. Utilizar a civiles indefensos que notiene nada que ver en un conflicto, es realmente una cobardía que nodebe quedar impune por mantener un mínimo de lo que llamamos Civilización. Vayamos a los hechos.


El Boeing-777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano), concretamente cerca de la localidad de Shakhtiorsk. La región es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación "Han muerto 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas. Fueron los milicianos prorrusos los que encontraron la caja negra del avión y dijeron que tienen intención de entregarla a inspectores internacionales. El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó lo sucedido de "acto terrorista".

El Boeing-777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano), concretamente cerca de la localidad de Shakhtiorsk. La región es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263
El Boeing-777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano), concretamente cerca de la localidad de Shakhtiorsk. La región es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263



"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según su servicio de prensa. El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de Shakhtiorsk. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo. Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. De hecho, el líder de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev del siniestro, según medios rusos. También Vladimir Putin ha culpado al gobierno ucraniano de la situación. Lo que parece claro es que fue un misil lo que derribó la aeronave. Fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post aseguran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire. Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo. Estas informaciones indican que un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado. "Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político esta tarde en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado". "No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EEUU. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano había den
Y ahora llega este misil que derriba un avión de pasajeros y asesina a casi 300 personas. Empieza entonces el juego del Gran Bonete de la política internacional ¿A quién beneficia el crimen? A los muertos seguro que no, esa certeza se puede tener.
Es muy difícil derribar un avión comercial. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines viajaba a más de 10 mil metros cuando le pegó el misil. Los proyectiles que pueden hacer impacto en un objetivo que vuela a esa altura son pocos, es una tecnología complejísima. Los separatistas pro-rusos no la tienen, y si tuvieran el misil no tendrían los expertos militares capaces de dispararlos. El misil, según se ha informado, era ruso: un Buck de tipo SA-11, un sistema de alta complejidad. Los separatistas no tienen esa tecnología ni la gente que pueda operarla ¿y entonces?
Ahora bien: si fueron los rusos, los controladores aéreos ucranianos les sirvieron el avión en bandeja cuando le ordenaron al Boeing 777 de Malaysia descender 2 mil metros. Con eso, lo pusieron a tiro de misil. El asunto es que, ahora sí, Putin puede abandonar definitivamente a su suerte a los separatistas al dejarlos como si fueran terroristas  enloquecidos o, peor aun, unos incompetentes que confunden un avión civil con un aparato militar.
Si Rusia les quita todo respaldo a los rebeldes el mundo vuelve a ser feliz. Ucrania los podrá aplastar tranquilamente, sin temores, y Europa y Estados Unidos ya no tendrán razones para pelearse con Putin, ese amigo tan impredecible. Y Putin, a su vez, podrá hablar de negocios con Petro Poroshenko, el magnate fascista que asaltó el poder en Ucrania.

¿Quién derribó el Boeing 777 sobre el territorio de la región separatista de Donetsk en Ucrania? ¿Quién es el responsable de la muerte de casi 300 personas inocentes que se dirigían desde Ámsterdam a Kuala-Lumpur? La imagen de una guía de Bali de la serie Lonely Planet, intacta con su cubierta azul brillante entre los restos mutilados de los pasajeros, es todo un testimonio de la tragedia vivida en el cielo europeo como producto de un conflicto que no es local, como muchos podían o querían creer hasta la tarde del 17 de julio.
La cuestión básica ahora es determinar responsabilidades concretas por lo ocurrido, en el marco de responsabilidades más amplias por haber dejado que el conflicto en Donbás (región histórica que abarca el sureste de Ucrania y el suroeste ruso) llegara a degenerar hasta tal extremo. En el capítulo de las responsabilidades amplias, es decir, las sucesivas etapas del proceso de degeneración que se remontan al otoño de 2013 están Ucrania, Rusia, los separatistas y también Occidente.


En el capítulo de las responsabilidades concretas y específicas por el derribo del aparato la comunidad internacional, comenzando por Holanda y Malasia, deberán estar vigilantes para asegurar que la investigación se lleva a cabo de forma objetiva y parcial y que nadie va a instrumentalizar políticamente esta catástrofe.
Muchas son las preguntas a responder. ¿Estaba la zona de donde partió el disparo bajo control de las fuerzas gubernamentales de Kiev o bajo control de los separatistas? ¿Estaban los separatistas en disposición de utilizar los complejos antiaéreos Buk de los que se apoderaron a fines de junio en Lugansk? ¿Los utilizaron? ¿O fueron los responsables de la llamada “operación antiterrorista” los que dispararon creyendo tal vez que el objetivo era un avión ruso que había penetrado en territorio ucraniano para ayudar a los separatistas?
En Moscú, Alexandr Golts, un especialista militar independiente, calcula que las fuerzas gubernamentales de Kiev y los separatistas son ambos sospechosos al 50%. Los complejos de misiles Buk, que comenzaron a producirse en 1972 y que están en los arsenales de los ejércitos de Rusia y de Ucrania, tienen la posibilidad de alcanzar un blanco a la altura a la que circulaba el avión siniestrado (a 10.600 metros). Los Buk fueron diseñados para defender a los soldados en el campo de batalla, afirma Golts, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el misil que alcanzó el avión saliera del territorio de Rusia. “Los militares rusos están más cualificados que los ucranianos y que los separatistas y podían comprender que se trataba de un avión de pasajeros”, dice.

Según Golts, no hay pruebas concretas de que Rusia entregara ese tipo de armamento (los Buk) a los independentistas, aunque éstos “posiblemente se arman desde Rusia”. El Ministerio de Defensa ruso, en una nota oficial, afirma que el radio de alcance de los Buk es de 45 kilómetros y el Boeing de las líneas aéreas de Malasia fue alcanzado a 52 kilómetros de la zona de responsabilidad rusa. Según el ministerio ruso, en la zona de Donetsk hay complejos de misiles Buk M21 del Ejército ucraniano. “En total hay 27 puntos de lanzamiento”, señala la información oficial. “Estos complejos por sus características táctico-técnicas son capaces de detectar objetivos aéreos a distancias de hasta 160 kilómetros” y de alcanzarlos a una altura de más de 30 kilómetros, señala.

Recuerda Golts que cuando los separatistas derribaron su primer helicóptero con un lanzamisiles portátil (allá por el mes de abril) manifestaron que lo habían robado a una unidad ucraniana. Sin embargo, Golts afirma que los robos a las unidades ucranianas comenzaron después del derribo del helicóptero y hacían referencia a las comisarías de policía, afirma. “Y en las comisarías de policía no se guardan complejos lanzamisiles portátiles”, subraya Golts. El analista opina que el derribo del Boeing 777 tendrá “una influencia muy seria sobre la crisis en Ucrania” y recordaba la crisis de 1983 cuando la URSS derribó a un Boeing surcoreano sobre las costas de Kamchatka. “La oleada de odio y protestas que aquello desencadenó fue muy grave”,afirma. “Tarde o temprano, la verdad aflorará”, señala.
Fuente: El Pais, y otros diarios.
El Boeing-777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano), concretamente cerca de la localidad de Shakhtiorsk. La región es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación "Han muerto 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas. Fueron los milicianos prorrusos los que encontraron la caja negra del avión y dijeron que tienen intención de entregarla a inspectores internacionales. El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó lo sucedido de "acto terrorista". "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según su servicio de prensa. El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de Shakhtiorsk. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo. Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. De hecho, el líder de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev del siniestro, según medios rusos. También Vladimir Putin ha culpado al gobierno ucraniano de la situación. Lo que parece claro es que fue un misil lo que derribó la aeronave. Fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post aseguran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire. Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo. Estas informaciones indican que un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado. "Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político esta tarde en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado". "No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EEUU. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano había den

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263
n avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo —283 pasajeros y 15 tripulantes—, se ha estrellado en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, según adelantó una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. Según el ministro de Interior ucraniano, la aeronave fue derribada por un misil.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263
Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo —283 pasajeros y 15 tripulantes—, se ha estrellado en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, según adelantó una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. Según el ministro de Interior ucraniano, la aeronave fue derribada por un misil

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263
Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo —283 pasajeros y 15 tripulantes—, se ha estrellado en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, según adelantó una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. Según el ministro de Interior ucraniano, la aeronave fue derribada por un misil

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263
n avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo —283 pasajeros y 15 tripulantes—, se ha estrellado en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, según adelantó una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. Según el ministro de Interior ucraniano, la aeronave fue derribada por un misil.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196138/0/avion-malasia-295-pasajeros/accidente/ucrania-rusia/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario