viernes, 12 de junio de 2009

LOS PUEBLOS NATIVOS DE LA AMZONIA


En el Perú existen varios cientos de etnias ancestrales cuyo Habitat natural ha sido siempre la Amazonía, su caa, ellos viven en armonia con la naturaleza, de ella se alimentan, sana y ricamente, y han sobrevivido cientos de años, disfrutando de una vida que para nosotros, los occidentales ha sido salvaje, pero que ellos aman y valoran como lo que es un paraíso. Vale decir que Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia comparten en su territorio esta riqueza ancestral de los pueblos nativos amazónicos

Las etnias o cientos de pueblos de la Amazonía reistieron a la conquista de los Incas y de los españoles, el medio geofráfico, la selva, les permitía desarrollar una estratégia guerrera frente a la cual la fuerza y el potencial bélico, por muy potente que fuese, no tenía nada que hacer.
Sin embargo, la codicia humana y el poder de las empresas, transnacionales parece que va a lograr doblegar la resitencia de los pueblos nativos. Sus tierras, por ley van a poder ser vendidas a las empresas interesadas en explotar sus recursos naturales.
No es justo, en una época en la que el mundo empieza tomar conciencia de que estamos acabando con el planeta, que no sabemos convivir ni respetar al naturaleza y por eso se está rebelando contra nosotros, no sólo no se protege un pulmón insustituible del planeta sino que a sus cuidadores y auténticos herederos, se les despoja y se les asesina si protestan.
Quien escribe paso tres años compartiendo la vida con el pueblo Aguaruna y Huambisa, más conocido en el mundo como los Jíbaros, aunque a la familia de los jíbaros pertenecen dos etnias más, y creanme, con toda la sinceridad del mundo, fueron los mejores tres años de mi vida, nunca he vuelto a tener conciencia de que estaba en el lugar en que debía estar. Desde este blog llamo a todos y todas a solidarizarse con los pueblos nativos, los pueblos que aún conservan esa humanidad que hoy, en nuestras ciudades megaliticas, nos esforzamos por no perder definitivamente.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario