martes, 17 de marzo de 2009

A propósito del sufrimiento humano de esta crisis.


Estamos viviendo una época adversa que afecta a muchoas personas, en sus necesidades elementales y por tanto en su vida cotidiana, podemos decir que ha aumentado el sufrimiento.
La ideología del consumo , la más fuerte e invasiva del planeta, se propone convencernos de que el dolor es un accidente, algo contra lo que uno se puede vacunar. Esta es la base lógica de su crueldad.
Todos sabemos sin duda que no hay vida sin dolor, y todos queremos olvidar este hecho, o relativizarlo. Todas las modalidades del mito de la Pérdidad de la Edad de Oro, en la que no existía el dolor , no son mas que una forma de relativizar el dolor que se sufre en la tierra.. Lo mismo que la invención de ese reino contiguo, el del sufrimiento como castigo, el infierno. Y que el descubrimiento del sacrificio. Y después, mucho después, el del perdón, el más importante. se podría decir que la filosofía empezó con una pregunta ¿por qué hay sufrimiento? Sin embargo, hecha esta salvedad, el sufrimiento que se vive hoy carece, tal vez, de precedemtes.

Escribo en la noche, aunque es de día, son fallas, en Valencia y no me refiero a la noche de la verguenza, no me refiero a un sentimiento de culpa individual. Empiezo a entender que la verguenza es un sentimiento que a la larga corroe toda capacidad de esperanza e impide mirar a lo lejos. Bajamos la vista, , nos miramos los pies, y pensamos sólo en el paso siguiente.

En todas partes, bajo muy distintas circunstancias , todo el mundo se hace las mismas preguntas ¿dónde estamos? Es una pregunta histórica, no geográfica, ¿qué estamops viviendo? ¿A dónde nos llevan? ¿ qué hemos perdido? ¿Cómo vamos a seguir adelante sin una visión del futuro medianamete plausible? ¿Por qué hemos perdido toda isión de lo que supera la duración de una vida?

Los expertos ricos responden, la globalización. La pstmodernidad. La revolución en las comunicaciones. El liberalismo económico. Estos términos son tautológicos y evasivos. A la angustiada pregunta de ¿dónde estamos? los expertos apenas murmuran ¡En ningún sitio!

No sería mejor ver y declarar que estamos viviendo el caos más tiránico -por su poder de difusión- que haya existido nunca? No es fácil comprender la naturaleza de esa tiranía porque su estructura de poder (que abarca desde las 200 multinacionales más grandes hasta la corrupcióndel último consejal de nuestro ayuntamiento) es compacta y cerrada, pero difusa; dictatorial, pero anónima; ubicua pero materialmente ilocalizable. Tiranía desde un limbo exterior y no sólo en términos de las leyes fisales sino también de la política, ya que no se somete más que a su propio control. Su objeto es despojar al mundo entero de sus raíces. Su estrategia ideológica es socavar lo que existe hasta que se derrumbe y convertir entonces las ruinas en su particular versión de lo virtualo, un dominio, el virtual, cuya fuente de beneficios - y este parece ser el credo de la tiranía- será inagotable. Esta tiranía está destruyendo la vida del planeta a todos los niveles.

La verguenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente; que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviart o suprimir si se tomarán unas medidas realistas y relativamente sencilla (como que el habre del que mueren miles de nillos se saciaria con el dinero que se dio para salvar a los bancos y con los que se ha beneficiado a los directivos de esos bancos cuya gestión ha estado, justamente, al borde de hundir).

La mayor parte de loa análisis y diagnósticos de lo que está sucediendo se hacen, lo que no deja de ser comprensible, en marco de una disciplina concreta: la economía, la política,la sociología, la salud píblica, la ecología, la defensa, la educación, etc. en la realidad, en lo que se está viviendo de verdad, todos estos campos se unen en un campo único. sucede que las personas sufren en sus vidas las consecuencias de unos males que están clasificado en categorías separadas, y los sufren de forma simultánea e inseparable. un ejemplo son los inmigrantes, que sufren por una partelos problemas legales de la nación de acogida, la crisi de empleo, la amenaza de las deudas, etc, etc.

Es necesario tener una visión interdisciplinar de lo que está sucediendo porque es neceario conocer esos campos que "institucionalmente" se mantienen separados. Y toda visión que intente conectarlos será necesariamente política -en el sentido original de la palabra- La condición necesaria para pensar en términos políticos a escala global es ver la unidad del sufrimiento innecesario que exuiste hoy en el mundo. Este es el punto de partida.
Cuando veo el dolor, a la vez creo en el ingenio de los upervivientes, como han convivido tantos a mi lado..ERs un ingenio que rebusca y recolecta energía y estoy convencido que la incesante astucia de este ingenio encierra un valor espiritual, algo semejante al Espíritu Santo. Estoy convencido aunque no sepa por qué, algo así como la fuerza de los pobres.

El siguiente paso es rechazar el discurso de la tiranía. Los términos que utilizan son basura, democracia, derechos humanos, justicia, solidaridad, son los términos recurrentes en los discursos interminables y repetitivos, en los comunicados, en las conferencias de premsa, en las amenazas. Y cada palabra, en ese contexto, significa lo opuesto al sentido que tuvo en algún momento. se ha traficado con ellas y se han convertido en palabras clave del código secreto de las mismas bandas que se las han robado a la humanidad.

La democracia es una propuesta (que raramente llega a hacerse realidad) relativa al proceso de toma de decisiones. Lo que promete es que las decisiones políticas habrán de tomarse tras habverse consultado a los gobernados y a la luz de la consulta. su funcionamienyo depende de de que los gobernados estén adecuadamente informados de las cuestiones sometidas a decisión y de que quienes han de tomarla tengan la capacidad y la voluntad de escuchar y de tener en cuenta lo que han oído.

Hoy las decsiones fundamentales, unas decisiones que son las responsables del sufrimiento innecesario que existe cada vez en mayor grado en el planeta, han sido y son tomadas unilateralmente, sin participación o consulta abierta.
En esta tirania, solo el consumidor es sagrado, pero solo en tanto cuanto generan beneficios, que es lo verdaderamente sagrado e intocable. No será esta la raíz del sufrimiento de etsa crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario