miércoles, 25 de marzo de 2009

APAGA LA LUZ ESTE DOMINGO: CONTRA LA INDIFERENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO



Ante la urgencia del cambio climático se han organizado diversas formas de protestas y toma de conciencia como la del próximo apagón que curiosamente contará con el apoyo de diversas empresas e instituciones estatales.
El grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA y la cadena de Hoteles NH son sólo algunas de las grandes empresas que se han sumado a "La hora del planeta", una iniciativa global promovida por WWF/Adena contra el cambio climático que tendrá lugar este domingo entre las 20.30 y las 21.30 horas.

EFE Dentro de cinco días, ciudadanos de más de 2.000 ciudades de todo el planeta mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos.

El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora.

En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao.

Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (el próximo diciembre) para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, unas ideas que contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, "será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

viernes, 20 de marzo de 2009

La moral católica y el uso del preservativo: porque lo afirme el papa no es dogma de fe


Quien no conozca un poco la historia seguramente pensará que en la Iglesia católica las normas son inamovibles. Pero nada más lejos de la realidad. En el siglo XIII bulas del Papa Inocencio IV y en el XVI del Papa León X afirmaban “ser voluntad del Espíritu quemar a los herejes” y Galileo fue censurado para evitar que la razón científica pudiera constituirse al margen del Magisterio. Más recientemente, se seguía afirmando que la Iglesia “es una sociedad de desiguales”, que “la división de clases en la sociedad es conforme a la voluntad divina”, que “la libertad religiosa era poco menos que un delirio”, que “el matrimonio era un contrato entre un hombre y una mujer para procrear”.

El concilio Vaticano II (cima del magisterio eclesial) modificó de raíz estas perspectivas. Afirmó ser ley fundamental la igualdad de todos los miembros dentro de la Iglesia (LG, 32), ser fundamental el derecho a la libertad religiosa (DH, 2) y comprender el matrimonio como una comunidad de vida y amor, teniendo razón de ser aun cuando falte la descendencia (GS, 50).

Basta contrastar los catecismos de Astete y Ripalda -que establecían como fines del matrimonio la procreación (fin primario) y la ayuda mutua y remedio de la concupiscencia (fin secundario)- con el Vaticano II para advertir la magnitud del cambio: “El amor entre marido y mujer, dice el concilio, es eminentemente humano, pues va de persona a persona con el afecto de la voluntad , abarca el bien de toda la persona y, por tanto, es capaz de enriquecer con dignidad especial las expresiones del cuerpo como elementos y señales especiales de la amistad conyugal. Este amor se expresa y perfecciona con la acción propia del matrimonio y los actos conyugales, ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud” (GS, 49).

Dos cosas aparecen aquí muy claras: el matrimonio con todo su ámbito de intimidad sexual no se justifica ni se ordena a la procreación y su razón fundante es el amor, -que puede ser fecundo o infecundo- y se manifiesta en las expresiones gozosas del placer. El placer, componente y consecuencia del amor, es tan legítimo como el amor mismo. Se descarta la necesidad de justificarlo como subordinado a la procreación; es bueno, legítimo y sacramental como lo es el amor.
El problema se plantea cuando, en el ejercicio de esa intimidad, se pretende establecer como norma única dominante el respeto a la estructura biológica del “acto sexual”, que debería desarrollarse sin interposición o alteración de ninguna clase. Tal norma respondería a una visión fisicista de la sexualidad humana, reducida al cuadro “natural-instintivo” de una sexualidad animal, agotada -supuestamente- en sola procreación: “Natural, decía Ulpiano, es lo que la naturaleza enseñó a todos los animales”.

Pero, tal aforismo falsea el significado natural de la sexualidad humana. La persona no es mero cuerpo ni puro instinto ni se aparea, al modo de los animales, para solo procrear. La procreación es un poder o propiedad del ser humano, pero no se le impone ciegamente, ni debe hacerse de manera que en cualquier eventualidad se asegure la natural corrección biológica del acto sexual, por encima de cualquier otro valor. Si algo es importante y primario es el amor y la paternidad responsable, derechos éstos de toda pareja, que deberán salvaguardar aún a costa de alterar la natural biología coital. No siempre el amor es coital, pero de serlo, no es obligatoria ni vinculante su dimensión de fecundidad. La persona es libre y tiene en sí la responsabilidad de discernir y en una situación de conflicto de valores elegir aquellos que en conciencia considere más importantes. Normalmente, prevalecerá el derecho al amor y a la paternidad responsable, poniendo los medios –no abortivos- que eviten una concepción no deseada.

Esta es moral tradicional, que enseñaron y explicaron diversos episcopados cuando el conflicto de la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI. “Puede ocurrir, escriben los obispos franceses, que los esposos se encuentren frente a verdaderos conflictos de deberes ( abertura a la vida de todo acto conyugal, retardar una nueva vida, imposibilidad de recurrir a los ritmos biológicos) . A este respecto, recordaremos simplemente la enseñanza constante de la moral: cuando se está en una alternativa de deberes, en la que cualquiera que sea la determinación tomada, no puede evitarse un mal, la sabiduría tradicional prevé buscar delante de Dios cuál es, en tal coyuntura, el deber mayor”(La Croix, 10 y 11 Noviembre 1968, 7).

Idéntico planteamiento cabe aplicar al sida. “¿Qué dice el moralista cristiano, escribe el famosísimo moralista católico P. Bernhard Häring, cuando le surge el dilema: o condón o sida? Nos encontramos aquí ante un caso típico, en el que el Papa actual (Juan Pablo II) piensa de un modo diferente de la mayor parte de los teólogos y de los laicos que piensan críticamente. Imagínense dos casos: un hombre casado sabe que está inficionado del sida. De ninguna manera puede exponer a su mujer al peligro de contagio. En esta situación sería irresponsable engendrar una nueva vida, que con toda probabilidad, estaría también infectada. Usando el condón puede evitar los dos peligros. Sin condón sería el acto matrimonial con su mujer sin duda un pecado contra el quinto mandamiento. Otro caso: un hombre tiene fuera del matrimonio contactos sexuales, aunque sabe que está infectado de sida. Si lo hace con condón, comete sin duda un pecado contra el sexto mandamiento. Si lo hace sin condón peca además contra el quinto mandamiento” (J. G. Cascales y B. Forcano, Bernhard Häring, Nueva Utopía, p. 50).

Ha habido Papas (Alejandro VII e Inocencio XI) que declararon como pecado grave el uso del matrimonio hecho solamente por placer y hasta un beso que se da sólo por placer. A este respecto comenta el P. Häring: “La historia y la propia experiencia nos enseñan más que suficientemente, que todos nosotros, sin excluir a los Papas, con frecuencia podemos errar y aseverar tonterías con una seriedad sorprendente. La Iglesia ganaría mucho, si todos nosotros - en todos los planos- quisiéramos aprender de todo eso”(Idem, p. 51).

Es un hecho común que el Evangelio apenas tiene orientaciones o normas de carácter sexual. Vacío ese que debía colmarse históricamente con el recurso al modelo cultural dominante. Es lo que hicieron los Santos Padres, entre ellos San Agustín y Sto. Tomás. Sus doctrinas moldearon el pensamiento de Occidente. Pero, hoy nadie las identifica sin más con el mensaje del Evangelio. Su contenido han variado notablemente debido a las nuevas aportaciones de la cosmología, de la filosofía, de las ciencias bíblicas y teológicas y de las demás ciencias humanas.

Esta variación se ha dado sobre todo en el campo de la Moral Sexual, donde ha sido especialmente aguda la confrontación de los nuevos conocimientos con tantos prejuicios, errores y culpabilidades acumulados: “Cuando se trata de conjugar el amor conyugal con la responsable transmisión de la vida, la índole moral de la conducta no depende solamente de la sincera intención y apreciación de los motivos, sino que debe determinarse con criterios objetivos tomados de la naturaleza de la persona y de su actos, criterios que mantienen el íntegro sentido del mutua entrega y de la humana procreación, entretejidas con el amor verdadero” (GS,51).

El nuevo enfoque del Vaticano II debe marcar el pensar y obrar de los cristianos: “ La Iglesia necesita de modo muy peculiar la ayuda de quienes por vivir en el mundo, sean o no sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden con claridad la razón íntima de todas ellas. Es propio de todo el Pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y de los teólogos , auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina , a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada de forma más adecuada” (GS, 44).

Benjamin Forcano

martes, 17 de marzo de 2009

A propósito del sufrimiento humano de esta crisis.


Estamos viviendo una época adversa que afecta a muchoas personas, en sus necesidades elementales y por tanto en su vida cotidiana, podemos decir que ha aumentado el sufrimiento.
La ideología del consumo , la más fuerte e invasiva del planeta, se propone convencernos de que el dolor es un accidente, algo contra lo que uno se puede vacunar. Esta es la base lógica de su crueldad.
Todos sabemos sin duda que no hay vida sin dolor, y todos queremos olvidar este hecho, o relativizarlo. Todas las modalidades del mito de la Pérdidad de la Edad de Oro, en la que no existía el dolor , no son mas que una forma de relativizar el dolor que se sufre en la tierra.. Lo mismo que la invención de ese reino contiguo, el del sufrimiento como castigo, el infierno. Y que el descubrimiento del sacrificio. Y después, mucho después, el del perdón, el más importante. se podría decir que la filosofía empezó con una pregunta ¿por qué hay sufrimiento? Sin embargo, hecha esta salvedad, el sufrimiento que se vive hoy carece, tal vez, de precedemtes.

Escribo en la noche, aunque es de día, son fallas, en Valencia y no me refiero a la noche de la verguenza, no me refiero a un sentimiento de culpa individual. Empiezo a entender que la verguenza es un sentimiento que a la larga corroe toda capacidad de esperanza e impide mirar a lo lejos. Bajamos la vista, , nos miramos los pies, y pensamos sólo en el paso siguiente.

En todas partes, bajo muy distintas circunstancias , todo el mundo se hace las mismas preguntas ¿dónde estamos? Es una pregunta histórica, no geográfica, ¿qué estamops viviendo? ¿A dónde nos llevan? ¿ qué hemos perdido? ¿Cómo vamos a seguir adelante sin una visión del futuro medianamete plausible? ¿Por qué hemos perdido toda isión de lo que supera la duración de una vida?

Los expertos ricos responden, la globalización. La pstmodernidad. La revolución en las comunicaciones. El liberalismo económico. Estos términos son tautológicos y evasivos. A la angustiada pregunta de ¿dónde estamos? los expertos apenas murmuran ¡En ningún sitio!

No sería mejor ver y declarar que estamos viviendo el caos más tiránico -por su poder de difusión- que haya existido nunca? No es fácil comprender la naturaleza de esa tiranía porque su estructura de poder (que abarca desde las 200 multinacionales más grandes hasta la corrupcióndel último consejal de nuestro ayuntamiento) es compacta y cerrada, pero difusa; dictatorial, pero anónima; ubicua pero materialmente ilocalizable. Tiranía desde un limbo exterior y no sólo en términos de las leyes fisales sino también de la política, ya que no se somete más que a su propio control. Su objeto es despojar al mundo entero de sus raíces. Su estrategia ideológica es socavar lo que existe hasta que se derrumbe y convertir entonces las ruinas en su particular versión de lo virtualo, un dominio, el virtual, cuya fuente de beneficios - y este parece ser el credo de la tiranía- será inagotable. Esta tiranía está destruyendo la vida del planeta a todos los niveles.

La verguenza nace cuando uno se ve obligado a protestar, a reclamar lo evidente; que gran parte del sufrimiento actual se podría aliviart o suprimir si se tomarán unas medidas realistas y relativamente sencilla (como que el habre del que mueren miles de nillos se saciaria con el dinero que se dio para salvar a los bancos y con los que se ha beneficiado a los directivos de esos bancos cuya gestión ha estado, justamente, al borde de hundir).

La mayor parte de loa análisis y diagnósticos de lo que está sucediendo se hacen, lo que no deja de ser comprensible, en marco de una disciplina concreta: la economía, la política,la sociología, la salud píblica, la ecología, la defensa, la educación, etc. en la realidad, en lo que se está viviendo de verdad, todos estos campos se unen en un campo único. sucede que las personas sufren en sus vidas las consecuencias de unos males que están clasificado en categorías separadas, y los sufren de forma simultánea e inseparable. un ejemplo son los inmigrantes, que sufren por una partelos problemas legales de la nación de acogida, la crisi de empleo, la amenaza de las deudas, etc, etc.

Es necesario tener una visión interdisciplinar de lo que está sucediendo porque es neceario conocer esos campos que "institucionalmente" se mantienen separados. Y toda visión que intente conectarlos será necesariamente política -en el sentido original de la palabra- La condición necesaria para pensar en términos políticos a escala global es ver la unidad del sufrimiento innecesario que exuiste hoy en el mundo. Este es el punto de partida.
Cuando veo el dolor, a la vez creo en el ingenio de los upervivientes, como han convivido tantos a mi lado..ERs un ingenio que rebusca y recolecta energía y estoy convencido que la incesante astucia de este ingenio encierra un valor espiritual, algo semejante al Espíritu Santo. Estoy convencido aunque no sepa por qué, algo así como la fuerza de los pobres.

El siguiente paso es rechazar el discurso de la tiranía. Los términos que utilizan son basura, democracia, derechos humanos, justicia, solidaridad, son los términos recurrentes en los discursos interminables y repetitivos, en los comunicados, en las conferencias de premsa, en las amenazas. Y cada palabra, en ese contexto, significa lo opuesto al sentido que tuvo en algún momento. se ha traficado con ellas y se han convertido en palabras clave del código secreto de las mismas bandas que se las han robado a la humanidad.

La democracia es una propuesta (que raramente llega a hacerse realidad) relativa al proceso de toma de decisiones. Lo que promete es que las decisiones políticas habrán de tomarse tras habverse consultado a los gobernados y a la luz de la consulta. su funcionamienyo depende de de que los gobernados estén adecuadamente informados de las cuestiones sometidas a decisión y de que quienes han de tomarla tengan la capacidad y la voluntad de escuchar y de tener en cuenta lo que han oído.

Hoy las decsiones fundamentales, unas decisiones que son las responsables del sufrimiento innecesario que existe cada vez en mayor grado en el planeta, han sido y son tomadas unilateralmente, sin participación o consulta abierta.
En esta tirania, solo el consumidor es sagrado, pero solo en tanto cuanto generan beneficios, que es lo verdaderamente sagrado e intocable. No será esta la raíz del sufrimiento de etsa crisis.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ATOCHA 11 DE MARZO: ... el dia en que te fuiste en ese tren de cercanias...


Hoy conmemoramos el triste dia de los peores atentados de la Ciudad de Madrid.
No podemos dejar que las prisas y urgencias de la situación actual nos haga olvidar, especialmente a las víctimas. Quienes han vivido de cerca estos hechos no podrán olvidar, pero quienes, con más distancia, nos involucramos en esta tragedia podemos agradecer de todo lo que aprendimos ese día, y a veces tendremos la sensación de que recibimos mucho, que gracias a esta tragedia, al sacrificio de las víctimas, ahora vivimos mejor, somos más concientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

Especialmente quiero agradecer lo que me ha cambiado la vida el conocer a los rostros y la historia concreta de varias de las víctimas, parece que cuando se la normalidad de una vida desde la tragedia que la impacta y la interrumpe, lo que parece ritinario se vuelve maravilloso. Como es el sencillo hecho de poder volver a tomar el tren, o escuchar de nuevo, o volver a casa. nada es igual, nada es simple, nada es indiferente, pero no vivamos tan anestesiados que tengan que despertarnos la explosióndel sinsentido.
En ese tren viajabamos todos, también los inmigrantes que nos hemos subido al tren de este país maravilloso que tiene una sociedad, como la de todos los países del sitema económico mundial, que sufre injusticias y desigualdades. Nada es igual y no podemos ser los mismos.

Cada vez que subo al cercanías me acuerdo que yo iba también en ese tran...

sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


"TIERRA, VIENTRE, ESENCIA DEL NUEVO SER
POR ESO MI CANTO PARA TI, MUJER"

La mujer en la vida de un hombre en esta sociedad es determinante, el más elemental análisis social, ofrece que sin la activa y comprometida intención de la mujer en todos los niveles, los hombres habríamos construido un mundo más mediocre e inhumano que el que tenemos actualmente.

En mi experiencia personal no sólo reconozco la influencia de las mujeres que han acompañado y alimentado mi vida, no sólo les estoy agradecido, sino que considero que es importante dar a conocer que necesitamos de una opción feminisita en este mundo y en esta sociedad. Siempre que me he visto en apuros vitales, la fuerza la he encontrado a través de una mujer, la que me ha ayudado a descubrir una mirada nueva y renovada de la vida. También son las que me han espoleado, me han abandonado y me han encarado y confrontado. He podido sentirme débil y fuerte,creo que en su justa medida, han descubierto mis imposturas y lo mejor han sido tolerantes con mis impertinencias y desconsideraciones. Las mujeres de mi vida son lo que yo soy, con el aporte mucha testosterona masculina pero que se reduce a un único efecto: creo que ser hombre se puede reducir a una definición, un verdadero hombre sabe lo que valen las mujeres. Alguien dirá que hay de todo en la viña del Señor, y creo que está es una gran riqueza, hay de todas en la vida para que nos enseñen y nos aporten algo. Desde este blog enaltezco, reconozco y proclamo que la mujer es el mejor don del que puede disfrutar el hombre en su relación con los seres humanos, lamentablemente no creo que las mujeres puedan decir lo mismo de nosotros. Va por ellas, especialmente en recuerdo de las que ya no están...


MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2009

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo, queremos hacer nuestras las peticiones, los sufrimientos, las penalidades, los anhelos, las alegrías, las reivindicaciones y las voces de tantas mujeres que a lo largo de la historia han sufrido la discriminación por el único motivo de ser mujer, y aboga por la igualdad de derechos y posibilidades de ambos sexos en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, laborales, educativos y religiosos, sin distinción tampoco de raza, creencia, orientación sexual o de identidad de género.

Hacemos nuestra la lucha de tantas mujeres que han llegado incluso a arriesgar su vida por defender su libertad y la de tantas congéneres, a las cuales admiramos y mostramos nuestro profundo respeto y solidaridad. Nos unimos a reivindicación de las mujeres que viven bajo el yugo del maltrato, de la explotación sexual, de la pobreza, de la discriminación racial, laboral y social; nos unimos en la oración de y por las mujeres que son discriminadas por su orientación sexual o por ser transgénero.

DENUNCIAMOS:
- Toda preponderancia de estructuras patriarcales que subyugan a la mujer a un mero papel de esclava del varón;
- Que algunas religiones relegan a la mujer a un segundo plano, exonerándola de todo derecho, eliminando cualquier vestigio de dignidad y basan sus argumentos en vagas disquisiciones que no tienen una base teológica sólida. Que incluso marginan tanto a la mujer que imponen estilos de vestir y comportamientos totalmente denigrantes y que anulan su personalidad;
- La situación de muchas mujeres, en gran proporción inmigrantes, que sufren violencia de género a manos de sus parejas masculinas, y que no se atreven a denunciar por la falta de medios a su alcance para hacerlo.
- La dificultad existente para las mujeres de cara a acceder a puestos de mayor responsabilidad en empresas, la mayoría privadas, sólo por el hecho de serlo y por la posibilidad de que puedan ejercer su derecho a ser madres, derecho este que de ser llevado a la práctica implica en muchos casos el despido encubierto; además, la injusta realidad de que las mujeres cobren menos en puestos de la misma responsabilidad es una práctica, por desgracia, demasiado extendida.

- La escasez de medidas de apoyo a mujeres sin recursos que se quedan embarazadas y que no tienen medios para sustentar a la vida que nace;
- La continua permisividad en determinados países asiáticos en los que se obliga a las mujeres a abortar si la criatura que llevan en su vientre es una niña;
- El lenguaje machista que es producto de culturas que no han tenido respeto por la igualdad de sexos y la dignidad de las mujeres;
- La situación de muchas mujeres en países de África, América y Asia en los que sencillamente son consideradas inferiores por el hecho de no ser hombres;
- La doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas
- El rechazo a las mujeres transgénero, que no son respetadas por el desconocimiento de su realidad;
- Que muchas mujeres son todavía vendidas como esclavas o como esposas, y que millones de ellas no tienen derecho a decidir con quién se quieren casar y formar una familia;
- Que muchas mujeres son engañadas para ser explotadas como meros juguetes sexuales, anulándolas como personas y mancillando su dignidad.
Como Cristianas y Cristianos que seguimos a Cristo, que trató a la mujer con igual dignidad que al varón, y que nos enseña que todas y todos, mujeres y hombres son nuestras hermanas y hermanos,
PEDIMOS:
- A los gobiernos:
o Que establezcan políticas reales de igualdad en todos los ámbitos laborales, sobre todo en el campo salarial;
o Que se desarrollen políticas educativas que enseñen y promuevan el respeto por la dignidad humana y su diversidad en todos los aspectos: raza, sexo, orientación sexual, creencias religiosas, identidad de género y libertad de pensamiento;
o Que se lleven a cabo planes sociales para evitar la violencia de género, la pobreza, la desprotección y eviten situaciones trágicas para tantas mujeres;
o Que se lleven a cabo planes sociales para evitar la violencia de género, la pobreza, la desprotección, la explotación, y cuantas situaciones se deriven del abuso sobre la mujer en el mundo.
o Que se establezcan políticas de protección y concienciación de las mujeres de países menos desarrollados que sufren por estar bajo gobiernos totalitarios y regímenes patriarcales que denigran al sexo femenino y que no las equipara al nivel de los hombres, lo que las conduce a no ser tratadas como personas. Las mujeres deben ser las primeras en saber que son iguales y no debería haber ningún sistema que así actúe;
- A las empresas:
o Que establezcan políticas salariales igualitarias y que no prohíban a las mujeres poder compaginar su trabajo con su vida familiar y la posibilidad de que puedan traer nuevas vidas al mundo;
o Que se comprometan a racionalizar los horarios para que tanto hombres como mujeres puedan conciliar vida familiar y laboral;
o Que introduzcan en sus protocolos de actuación la erradicación de situaciones de acoso sexual y moral, del que muchas mujeres son víctimas.
- A las instituciones religiosas:
o Que no subyuguen a la mujer respecto al varón y que reconozcan que ambos sexos son iguales en derechos y potencialidades;
o En el ámbito cristiano, pedimos a la Iglesia Católica que equipare a la mujer y al varón en derechos y deberes y que permita que los sacerdotes sean de ambos sexos, ya que ello no menoscaba la obra de Dios, sino que la enriquece;
o Que ser mujer no sea excusa para discriminarla y relegarla a tareas de servidumbre y actitudes de sumisión hacia el hombre;
o Reconocer que la Mujer en la Iglesia tiene mucho que aportar, y que su riqueza es bendición de Dios.
- A los hombres:
o Que reconozcamos de manera efectiva que hombre y mujer han sido creados por Dios a imagen y semejanza suya, que son por tanto parte de la Creación, y como tales, un tesoro que hemos de cuidar.
o Que no tenemos ningún derecho a denigrarlas, sino que nuestro deber es respetarlas y ayudarnos mutuamente para construir un mundo mejor y hacer realidad la obra de Dios;
o Que ninguna mujer sea marginada por razón de su orientación sexual o identidad de género