miércoles, 13 de marzo de 2013

Un Papa AD MAIOREM DEI GLORIAM



Acabamos de presenciar un hito histórico en la evolución de la Iglesia, como creyentes somos conscientes que el factor humano e institucional han sido demasiado obstáculo para que está  Iglesia se el verdadero proyecto de Jesús de Nazaret. Pero aunque a veces todo se cernia bastante opaco, por no decir gris, hoy se ha asomado el sol y brilla la esperanza en el horizonte del pueblo de Dios.
Esta eleccion papal ha sido rápida y muy esperanzadora para los católicos de base, al parecer no es tan sorprendente el hecho de que sea un latinoamericano, ya que había cardenales suficientemente preparados para ejercer el pontificado desde la elección de juan XXIII, lo realmente novedoso y por qué no decirlo, especial es que sea un hijo de San Ignacio de >Loyola Fundador de la Compañía de Jesús quien haya llegado a la silla de Pedro, esto garantiza en la formación y trayectoria del Papa algo realmente firme y profundo, y no significa que los anteriores papas no pudieron tenerlo, sino que la vocación jesuita tiene unas características y fundamentos que lo vinculan especialmente a la Iglesia, al Papado, pero especialmente al compromiso de seguimiento de Cristo, como esencia de su espiritualidad.
 
Por eso es en cierta manera comprensible, pero no por eso menos sorprendente la elección del nombre, a nuestro humilde parecer toda una declaración de intenciones. Ante la demanda del corepresentante del colegio cardenalicio sobre el nombre con el que quiere ser llmado, "vocabor Franciscus" ha contestado, me llamare Francisco. De esta forma, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, el heredero de Pedro tendrá el nombre de Francisco.

El por qué de la elección de este nombre es difícil de saber del cierto, aunque la mayoría de medios de comunicación y especialistas suponen que Jorge Mario Bergoglio lo habría adoptado en homenaje al santo con este nombre más célebre de la Iglesia, San Franciso de Asís, y por su predicación de la pobreza y la austeridad. San Francisco de Asís nació en esta localidad italiana durante la Edad Media y fue el fundador de la orden de los franciscanos y de la orden femenina de las clarisas, caracterizadas ambas por su voto de pobreza. En una etapa de la Iglesia de lucha contra diversos cultos que no fueron aceptados (como los cátaros), el conocido caso de Francisco de Asís es singular: participó en algunos altercados que le costaron la prisión, cosa que provocó un cambio en su vida en el que decidió renunciar a los bienes heredados de su padre y predicar el apostolado y la vida sencilla.

Finalmente, el Papa Inocenció III aprobó su predicación y así se fundó el orden. Muchos aseguran que el nuevo Papa argentino quedó marcado por la vida austera del santo de Asís, algo que tendría su reflejo en el hecho que el cardenal Bergoglio haya sido reconocido en su país por sus palabras y propuestas de lucha contra la pobreza. Además, él mismo como persona tiene fama de ser austero y de no ser amante de los lujos -utiliza el metro, por ejemplo, o ha renunciado al coche oficial para acudir al cónclave. Por lo tanto, el nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significaría una preferencia, sino que también podría ser una "indicación" de cómo quiere que sea su pontificado.
 
Santos jesuitas 

 Sin embargo, Bergoglio también podría haberse fijado en otros santos con este nombre, como es el caso de Francisco Javier, jesuita como el nuevo Papa, patrono de los misioneros, y miembro del grupo fundador del orden que lideró San Ignacio de Loyola; o Francisco de Borja (1510–1572), quien también fue jesuita y descendiente de la casa que llegó a tener dos pontífices -biznieto, de hecho, del Papa Alejandro VI. Francisco de Borja llegó a ser el tercer General de la Compañía de Jesús y su generalato se caracterizó, entre otras cosas, por la expansión de la compañía en Latinoamérica. Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre", puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier" y que en cada caso tendría connotaciones distintas. En el primera caso, por el "acento en la pobreza" y en el segundo "en la evangelización". Francisco Javier se destacó también por su papel en la expansión de la fe en Asia. 
Desde aquí hacemos votos y deseamos que este pontificado marque una auténtca renovación de la Iglesia, y si no se puede tanto, por lo menos que prepara los caminos para acercarnos al  Plan de Jesús. Nosotros hacemos oración, especialmente de Acción de Gracias, y el Espíritu de Dios conduce este mundo por caminos insospechados. Ad maiorem Dei Gloria











No hay comentarios:

Publicar un comentario