viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto 2011 CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Cartel alumnos 4º E.S.O. Colegio NSC y SVP (Valencia, Benicalap 2010)



En la década de los ochenta, se declara el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer en el Primer encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. Pero hubo que esperar a las puertas del nuevo siglo para que la ONU otorgase carácter oficial a esta declaración. Desde entonces han pasado más de diez años y muchos son los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

A pesar de esto, se siguen vulnerando nuestros derechos fundamentales y nuevamente, el 25 de noviembre nos recuerda que cada dieciocho segundos, una mujer es maltratada en el mundo.

En esta fecha, queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y a la determinación de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de tantos años de dominación machista. También enviar un mensaje de esperanza a todas aquellas mujeres, que en estos momentos están sufriendo la violencia en la soledad de su hogar, con el deseo de que puedan vencer la dominación, el miedo y la inseguridad que las paraliza. Desde todos los pueblos y rincones de nuestro país, queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la población contra la violencia de género. No podemos permitir que se siga manteniendo esta situación y debemos poner nuestro más enérgico empeño en romper la espiral de la violencia y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.

Os pedimos la adhesión a este manifiesto…
…porque pensamos que la violencia no es cosa de ellas, es cosa mía, es cosa tuya, es
cosa nuestra.
…porque estamos convencidos de que no existen barreras ideológicas ni políticas que
frenen la lucha común contra el maltrato.
…porque no creemos en el dicho de que quien bien te quiere, te hará llorar.
…porque sabemos que hay amores que matan, amores que atan y amores que
maltratan.
…porque compartimos la creencia de que las manos están pensadas para acariciar.
…porque queremos que las mujeres que sufren violencia sientan que no están solas.
…porque tenemos la esperanza de que en el futuro no haya motivo alguno para esta
conmemoración.
…porque no vamos a permitir que la violencia se siga disfrazando.
Por todas estas razones y por otras muchas que aún quedan por decir, sigamos
encendiendo velas, sigamos luciendo lazos blancos, sigamos sacando tarjeta roja al
agresor, pero sobretodo….

….sigamos gritando NO AL MALTRATO



martes, 22 de noviembre de 2011

Primera tarea del nuevo Gobierno: reducir el gasto Público

Una vez acabada la campaña electoral es conveniente seguir conociendo y reflexionando sobre la realidad que vivimos, especialmente las personas no tenemos por qué sentirnos en crisis, al contrario, debemos recuperar lo que nos hace libres y constructores activos de la sociedad en que queremos vivir. Desde aquí animamos a todos y todas a no seguir la corriente de la polñítica y los medios de comunicación, que tambien pertenecen al mercado económico, y buscar soluciones alternativas y descubrir cada vez mejor los mecanismos del poder, el económico, sustentado por el político, y realizar el verdadero cambio de la sociedad que comienza con el quitarno el chip de capitalismo salvaje en el que nos hemos instalado.

El pensamiento oriental nos ha transmitido la idea de que las crisis son una oportunidad de hecho, en japonés, crisis significa peligro y oportunidad. Y, en las últimas décadas, en el mundo occidental las crisis siempre se han convertido en una oportunidad, pero para que la doctrina neoliberal se extienda por todos los lugares. Es la doctrina del shock de Naomi Klein, que explica cómo se imponen reformas impopulares ante la conmoción y el aturdimiento que provocan situaciones desastrosas. Es muy probable que en los próximos meses también en España haya un shock de recortes drásticos, de vueltas de tuerca a las reformas laborales y de imposición de nuevos sacrificios a los ciudadanos. Los problemas son graves y de cómo se solucionen dependerá nuestro bienestar en al menos la próxima década. Cuatro cruces clavadas esperan al nuevo presidente del Gobierno: “Cuentas públicas”, “sistema financiero”, “desempleo” y “desequilibrio de rentas y crecimiento económico”. Son cuatro cruces en un monte que no es el del olvido, sino el de la economía. En este monte, ante las cruces, se oye un coro de fingidas plañideras que lloran y gritan “¡déficit, déficit!”, mirando a una sola de ellas, mientras siguen haciendo caja. Son “los mercados”, fantasmagóricos entes que llevan años marcando la agenda de los gobiernos mundiales y en especial la de los países de la eurozona en los últimos meses. El nuevo Gobierno aplicará una política de shock, con recortes y reformas
Y, sin embargo, el principal reto del Gobierno español entrante debería ser no hacer caso de la letanía y no intentar desenclavar una sola cruz, ya que por salvar a un condenado puede acabar enterrando para siempre a los demás.
Hace un mes, la agencia Standard & Poor’s, una de las plañideras, esgrimió cuatro argumentos para rebajar su estimación de calidad para los bonos públicos de España: “El desempleo más alto de la eurozona, las condiciones más duras para captar financiación, un nivel de deuda alto y la desaceleración global de Europa”. S&P pasó de considerarnos “doble A”, o sea, “no está mal”, a “doble A menos”,que más o menos quiere decir “Ojo con ellos”. Reducir el gasto público afectará al crecimiento y al empleo Era lo mismoque pocos días antes había dicho y hecho Fitch y también lo mismo que pocos días después repitió Moody’s, las otras dos grandes agencias de calificación. No es descartable que, dependiendo de cuáles sean las primeras decisiones del nuevo Gobierno, este coro decida que sus propios intereses y los de sus clientes no han sido priorizados lo suficiente, al punto de volver a rebajar a “ni te acerques” su opinión sobre la deuda española. Si ese es el caso, veremos de verdad el temple del nuevo Gobierno para atender a los ciudadanos antes que a las plañideras, por mucha que sea la influencia del llanto.
Prima de riesgo de la deuda española que bajo a 461 puntos al dia siguiente de las elecciones presidenciales, es decir, nada.
El foco está puesto en cumplir el déficit por encima de todo. Sin embargo, el radical recorte del gasto público que se avecina afectará al crecimiento económico, única vía para crear empleo, que es el problema más grave de la sociedad española. Allí donde se aplicó, el shock no funcionó para los ciudadanos, sólo para el capital. Aquí no tiene por qué ser diferente.






lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Es realmente un cambio? ¿Es un cambio de la ciudadanía?





En medio de la realidad de España,  de la europea y mundial, de la crisis de la economía mundial, España ha decidido su futuro, al menos para los próximos cuatro años, a mi parecer, no ha sido la  elección más acertada ya que se mantiene dentro del bipartidismo, dentro del péndulo PP-PSOE, que seguramente no traerá auténticas novedades ni a la política, ni a la economía. Quien piense que esto es un cambio significativo, le deseo mucha suerte y sobre todo que tenga memoria para evaluar la realidad dentro de cuatro años. Por mi parte conservaré este  artículo para releerlo en cuatro años, seguramente aportará a la realidad de entonces. He aquí un análisis de la situación de hoy, el día después.

Las encuestas han acertado. El PSOE ha sufrido una estrepitosa derrota y Mariano Rajoy ha cosechado una amplia victoria, al hilo de la crisis con su secuela de cinco millones de parados, que le otorga un poder omnímodo al sumar a su mayoría en las Cortes el poder que ya disponía, desde mayo, en 11 de las 17 autonomías y casi la mitad de los Ayuntamientos. A Rajoy le ha funcionado su estrategia de cabalgar sobre la crisis, dejar que el tiempo pasara para que el Gobierno socialista se achicharrara y no arriesgar compromisos en la campaña para no asustar.
Rajoy, que ha mostrado que la tenacidad es su mayor virtud política, se ha visto beneficiado de la misma oleada que ha castigado a todos los Gobiernos europeos sometidos a las urnas durante esta crisis (Reino Unido, Portugal...). Pero como los Gobiernos que han sustituido a los calcinados por la crisis, no lo tiene fácil.
El líder del PP sabe que ha ganado más por el rechazo a lo conocido —el Ejecutivo de Zapatero, con cinco millones de desempleados, ha fracasado en la lucha contra la crisis— a que su personalidad política y programa susciten entusiasmos. A la par afronta un reto muy serio. La economía está otra vez al borde de la recesión y las cuentas del Estado necesitarán nuevos recortes para lograr el objetivo de déficit de 4,4% para 2012, que se ha planteado como objetivo indiscutible.
Rajoy, aunque ha logrado una mayoría absoluta que le permite gobernar políticamente con holgura, va a necesitar amplio apoyo social para gobernar una crisis tan grave que no se disputa solo en clave nacional sino que dispone de una decisiva vertiente europea que fija las reglas. Ayer, en su primera intervención, asumió esa gravedad y su urgencia y confirmó su compromiso de defender el interés general y a contar con todos.
La derrota del PSOE es histórica. Se queda con el menor poder institucional de su historia. Los ciudadanos han primado el cambio a favor del PP al temor a los recortes sociales de Rajoy que Rubalcaba ha esgrimido en la campaña. El PSOE se ha quedado entre dos fuegos. Ha perdido votos a derecha —de quienes han pensado que el PP va a ser más eficaz contra la crisis— y a la izquierda, de quienes le han censurado los recortes sociales de 2010. En este sentido, va a tener a su izquierda una oposición poderosa que apenas ha contado en los últimos años: IU.
Los socialistas pueden tener la tentación de la revancha ante la oposición que Rajoy le ha hecho esta legislatura, al utilizar la crisis como pieza básica para desgastar a su Gobierno. El tipo de oposición a Rajoy lo dirimirá el PSOE las próximas semanas, en su próximo congreso. Rubalcaba adelantó ayer algunas claves al apelar a la responsabilidad del PSOE para anteponer el interés general al partidista y a ejercer una oposición a la altura de la gravedad de la crisis. Aunque también precisó que se opondrá a los recortes en políticas sociales universales.
En Euskadi, tras el fin de ETA, los independentistas de Amaiur se reafirman como primera fuerza, que contará con grupo propio y desplazan al PNV como segundo partido. Otro resultado histórico. Como también lo es la victoria de CiU en Cataluña en unos comicios generales. Luis R. Aizpolea. periodista de El Pais.