domingo, 24 de julio de 2011

Vuelve la oportunidad de hacer algo para cambiar este sistema injusto ¡Indiganate!


Los miles de 'indignados' que han pasado la noche en la madrileña Puerta del Sol se preparan para un día en el que los puntos más importantes de la jornada serán la posibilidad de lograr acuerdos para propuestas políticas y celebrar una manifestación desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

Tras la festiva jornada de ayer y el descanso de la noche, los 'indignados' tienen previsto iniciar la jornada con una asamblea en la calle Alcalá a las 10.00 horas en el que las comisiones y los grupos de trabajo de salud serán los protagonistas.

Posteriormente, de 11 a 14.30 horas habrá una asamblea de 'estrategias' en el parque del Retiro, con el objetivo de "conseguir que se realicen" las propuestas generadas en las acampadas y proponer cómo realizar un calendario de actuaciones "a corto plazo", ver propuesta de Acampada Granada. En el Parque del Retiro.

Asimismo, a las 12.00 horas se celebrará una reunión de la comisión de Propuestas de Sol con todos grupos que estén recogiendo iniciativas en acampadas o marchas. Este acto tendrá lugar en el punto de información del movimiento en la Puerta del Sol.

Por último, para cerrar el día, a las 18.30 horas se pondrá en marcha una manifestación con un lema consensuado por las personas que han llegado a Madrid este fin de semana.

La jornada de ayer fue calificada en las redes sociales como "un éxito" por la mayoría de los participantes, que no esperaban un número tan elevado de asistentes. Además, los organizadores prevén la llegada de más de 300 autobuses 'indignados' a lo largo de todo el fin de semana.


Las Ong también se adhieren

Nos adherimos a las reivindicaciones de miles de personas que han hecho la calle suya reclamando un sistema en el que se garantice la igualdad, la solidaridad, el bienestar humano, la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el derecho a la educación, a la salud, a la participación política y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta. Es inadmisible y éticamente reprobable que las medidas para luchar contra la crisis se lleven a cabo a costa de las personas más vulnerables y de sus derechos, perpetuando un sistema basado en valores alejados de la justicia y la solidaridad y en el que priman los mercados por encima de las personas y sus necesidades”, podemos leer en su comunicado.

Intermon Oxfam también ha hecho público un posicionamiento institucional condenando las agresiones policiales que se produjeron a las personas que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de Catalunya el viernes 27 de mayo y exigiendo una investigación independiente de los hechos y la asunción de las correspondientes responsabilidades por la actuación de las fuerzas de seguridad.

La ONG ha mostrado también su apoyo a las personas que, en diferentes lugares, reclaman estos días de forma no violenta un mundo más justo con derechos para todos y todas, y exigen a políticos y empresas su cuota de responsabilidad en el mismo. “La ciudadanía puede y debe participar (siempre que se haga de forma no violenta) en la toma de decisiones y en la definición de las prioridades para conseguir un mundo más justo en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos”, señala Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam.

Amnistía Internacional España también ha resaltado que las personas que participan en el movimiento 15M tienen derecho a manifestarse y reunirse pacíficamente. La organización ha explicado que está estudiando los acontecimientos del viernes 20 de mayo en la acampada de Barcelona con el mismo rigor con que lo hace en todas las investigaciones que llevan a cabo.

Justícia i Pau ha sido otra de las entidades que en un comunicado se ha* sumado a todas las reivindicaciones que exigen la profunda reforma del sistema financiero internacional, la redistribución equitativa de la riqueza, la reducción de las desigualdades, la eliminación de la pobreza y la exclusión social, un mayor respeto de los derechos humanos y el avance hacia un sistema económico global más justo y sostenible*.

La organización también se ha adherido a las reclamaciones de “todos los que piden reformas en el sistema político, más transparencia en el funcionamiento de las instituciones, más posibilidades de participación ciudadana, tolerancia cero de la corrupción y más apertura y democracia de los partidos políticos, incluyendo listas abiertas, elecciones primarias, elecciones directas en ciertos ámbitos, etc”. Y ha expresado su deseo de que “los partidos y las instituciones políticas respeten, escuchen y tengan muy en cuenta lo que estas movilizaciones están expresando, sin pretender manipular para la lucha partidaria”.

El grupo asturiano de Ecologistas en Acción también ha mostrado públicamente su apoyo al movimiento 15M y se ha sumado se suma a la llamada de la ciudadanía a seguir adelante con este “acto de responsabilidad cívica, haciendo utilización del derecho a la resistencia para amparar una desobediencia civil pacífica”.

La organización ecologista también ha puesto el acento en que se refleje “el doble rasero aplicado por los poderes, que no ilegalizan prácticas financieras fraudulentes, propias de la economía de mercado y que han provocado el actual crisis, y no obstante persiguen a quienes soporten, precisamente, las consecuencias de esas prácticas, de esa cultura corrupta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario