sábado, 18 de diciembre de 2010

CRONICA DESDE EL PERU


PERÚ

Al aterrizar en el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima, me sorprende la puntualidad y diligencia de los servicios de control de pasaporte y aduanas, no esperaba ni cinco minutos cuando aparecía por la banda mecánica mi maleta. Conforme voy entrando en la sociedad limeña, entrando físicamente, percibo una alegía y un entusiasmo que se contrapone con la realidad de caos y temor que aun se respira en los aeropuertos españoles.
La gente sonríe más y parece que su actitud ya trasmite el ambiente de fiesta que también señalan los adornos y las luces navideñas que adornan la ciudad.
Estoy en otra parte del mundo, en el Nuevo mundo, tal vez.
Las primeras conversaciones e indagaciones me permiten confirmar la sospecha, aquí este año, no ha habido crisis. Tal vez acostumbrados a vivir en crisis permanente, ahora les toca una oportunidad.
En los años que vivo en España y que he vuelto a mi país de origen nunca había percibido una diferencia comparativa tan grande en favor de mi país de origen, pero ahora, es casi un sueño, una necesidad, una oportunidad. Poder descansar del agotador estado de nervios y cansancio que se vive en España, donde cada día sólo se comenta cuales son los nuevos efectos de la crisis, el nuevo escándalo de corrupción, el ultimo asesinato de un desesperado deudor que pierde su trabajo o sus propiedades.
Seguramente ahora en el Perú suceden esas cosas, o tal vez algunas peores, pero la novedad es que aquí se percibe una esperanza grande, una ilusión por el futuro, y sobre todo una ganas inmensas de superar todo lo que se oponga a vivir y creer en un futuro mejor.
Se dio la casualidad que el flamante Premio Nobel de Literatura, también aterrizó esta semana, con un vendaval de ilusión, alegría y profundo orgullo y satisfacción para los peruanos, es como decir, señoras y señores del mundo de aquí salen personas muy valiosas, porque aquí hay muchas personas valiosas, hay un pueblo maravilloso.


Desde Lima Perú, contándoles las impresiones de un caminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario