miércoles, 14 de octubre de 2009

Mil millones de personas pasan hambre en el mundo



El número de personas que pasa hambre crónica alcanzará este año una cifra récord. Por primera vez en la Historia serán más de 1.000 millones (exactamente 1.020) los individuos en sufrir a diario por la falta de alimentos. Dicho de otro modo: de cada seis personas que se cuentan en todo el mundo, una estará desnutrida. Ese es el terrible panorama que se avecina, según los datos hechos públicos ayer por la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.

El que se vaya a alcanzar la cifra más elevada de hambrientos que se ha registrado nunca no es culpa esta vez de las malas cosechas. Es la maldita crisis económica mundial la que está disparando el número de seres humanos que cada día se acuesta con el estómago vacío, al provocar un aumento del desempleo y una disminución de los ingresos. Se calcula que este año las personas desnutridas aumentarán cerca de un 11%, según las previsiones de la FAO basadas en los análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además, y aunque los precios de alimentos han bajado de forma sustancial en los últimos meses en los mercados mundiales, en los países en vías de desarrollo ese descenso se ha producido de forma más lenta. Un dato: a finales de 2008 los alimentos costaban un 24% más en términos reales que en 2006. Lo que para los consumidores pobres, que destinan hasta un 60% más de sus ingresos a comprar alimentos básicos, supone una fuerte reducción de su poder adquisitivo.

«Ha sido una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios alimentarios, que en muchos países permanecen altos, lo que ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza», afirmaba ayer el director general de la FAO, Jacques Diouf. «Esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y avanzar en los pasos necesarios», añadió.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en vías de desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de seres humanos que sufren hambre crónica, 265 millones en el África subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe y 42 millones en África del norte y Oriente Próximo.

En numerosos países en vías de desarrollo la situación de crisis económica se ha visto además agravada al reducirse los envíos de dinero de los emigrantes a sus casas. Y a eso hay que sumar también la fuerte disminución de las ayudas al desarrollo.

Pero también en los países desarrollados el hambre es un problema creciente que ya afecta a 15 millones de personas.

«El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo», señala Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

Los países africanos continúan a la cabeza del Índice Mundial del Hambre 2009 presentado en Berlín por la Organización Mundial contra el Hambre, con sede en Alemania, y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, en el que se destaca que las mujeres son las que más padecen desnutrición y pobreza.

La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad, en ese orden, son los países con el índice de hambre más agudo, al superar el 30 por ciento de su población las personas con graves problemas de desnutrición.

Bärbel Dieckmann, presidenta Organización Mundial contra el Hambre, subrayó que mil millones de personas pasan miserias en el mundo, en su mayoría mujeres y niños.

Mientras que el 70 por ciento de los mil 400 millones de pobres en el mundo corresponde a mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario